Tribunal 5º de Sentencia absuelve de responsabilidad civil a hijos de ex Pte. Flores

By on 21 abril, 2018

Francisco Flores, ex presidente de El Salvador, fallecido, acompañada de su esposa Lourdes. (imagen de archivo ESN.net)

Contra todo pronóstico, el Tribunal 5º de Sentencia  de San Salvador absolvió de responsabilidad civil a los dos hijos del ex presidente de la República Francisco Guillermo Flores Pérez, que debían devolver al Estado 15 millones de dólares, por falta de pruebas  por parte del Ministerio Público, durante resolución del viernes 20 de abril de 2018.

Los hijos del ex presidente , por ser los herederos, la Ley les llama a ser responsable y les obliga a reparar el daño civil, sin embargo, en este caso no hubo suficiente prueba por parte del Ministerio Público para que los juzgadores los declararlos culpables civilmente.

El Tribunal argumentó que para que una persona sea responsable civilmente debe de serlo penalmente  y que la FGR debió ofertar, para establecer responsabilidad civil, también prueba en común de la que había ofrecido para la responsabilidad penal por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

Además los documentos presentados por la FGR que provenían de la Embajada de China_Taiwan carecían de autenticidad, debido a que no fueron avalados por la Embajada de El Salvador, por lo que para el Tribunal era  prueba ilegal.

Francisco Flores era acusado de apropiarse de $15 millones de dólares  donados por China Taiwan para proyectos a beneficio del pueblo salvadoreño.

El ex presidente de la república de El Salvador, Francisco Guillermo Flores Pérez, quien estaba siendo procesado en tribunales por peculado y enriquecimiento ilícito, falleció la noche del sábado 30 de enero de 2016, debido a un “Accidente Cerebrovascular Isquémico“.

El caso es una derrota total para el actual Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, quien dice estar luchando contra la corrupción.

En este proceso falta que ver si la Fiscalía presenta una apelación y que un tribunal superior pueda conocer del caso.

Y este lunes 23 de abril de 2018, la Fiscalía ya ha hecho público que  apelará decisión de no responsabilizar civilmente a herederos del expresidente Francisco Flores.

Por su parte la querellante Berta María Deleón, dijo que la “Impunidad. Lo único que nos dejó este proceso penal fue conocer parte de la verdad: que al menos 10 millones USD donados para atención de afectados por terremotos 2001, fueron a parar a cuentas bancarias del partido político @ARENAOFICIAL”.

Según la Fiscalía.

El dictamen de acusación fue presentado el 13 de mayo de 2015, donde el juzgado 7° de instrucción de San Salvador admite toda la prueba presentada, tanto por Fiscalía como por la defensa técnica del imputado. En ella se da fe, entre otras diligencias, a la correspondencia oficial enviada por la República de Costa Rica, vía Asistencia Judicial, que establece la apertura de cuentas, depósitos y transacciones de dinero de China Taiwán al expresidente Francisco Flores. Sin embargo, ésta no fue valorada por el tribunal de sentencia.

“Para la Fiscalía, hay una errónea interpretación de la prueba, que fue admitida en legal forma, que cumple con todos los requisitos legales y que debió ser tomada en cuenta para establecer la responsabilidad civil. Porque sólo en esos movimientos de Costa Rica hemos establecido que se movieron 10 millones de dólares”, explicó el jefe de la Unidad de Investigación Financiera, Jorge Cortez.

Un segundo punto en el que podría versar una apelación sería la correspondencia oficial emitida por la embajada de China Taiwán en El Salvador, donde describe los proyectos en los que se debería haber ocupado ese dinero recibido por el expresidente de la república.

“El Tribunal afirma que Fiscalía quiso probar los proyectos con una fotocopia, lo cual no es real, ya que la correspondencia emitida por la embajada es original, con firma y sello de la embajada, y en ella establece que sólo puede dar fotocopia del desglose de los nueve proyectos, porque ellos ya no tienen registro de dicha erogación. Pero todo ello, fue admitido como prueba por el juez instructor, es decir, que ya hubo un control judicial anterior. Ya un juez lo admitió como prueba”, explicó Cortez.

Además, dicha copia está amparada por el documento similar, que se encuentra en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, lo cual no ha sido considerado por el tribunal 5° de sentencia de esta capital.

Proceso de Extinción de Dominio

Aparejado a lo anterior, la Fiscalía General de la República ha promovido, independientemente, el proceso de Extinción de Dominio en contra de siete inmuebles y un derecho propiedad del expresidente Flores, ahora en proceso de aceptación de herencia por parte de sus hijos.

“Los herederos del expresidente deben demostrar ante el juez que tres de los bienes inmuebles fueron adquiridos en legal forma. Mientras que los otros cuatro, registraron inyecciones de capital importantes en remodelaciones o ampliaciones, que antes del período presidencial estaban en el abandono”, informó el jefe de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, Alexis Ayala.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *