Presidente Daniel Ortega deja sin efecto reformas a INNS que generaron protestas

By on 23 abril, 2018

Agentes de la Policía Nacional de Nicaragua rinden homenaje a una agente asesinada en el marco de los hechos de violencia generados.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó este domingo 22 de abril de 2018 a que cesen los actos de violencia en el país, al tiempo que hizo pública la suspensión de las reformas al INNS, que supuestamente fueron las generadoras de las protestas.

Así lo expresó el Comandante Daniel Ortega durante un encuentro sostenido con Rosario Murillo, Vicepresidente de la República; el General Álvaro Baltodano, Ministro Asesor de la Inversión y Empresarios Extranjeros del Régimen de Zona Franca que brindan 120 mil empleos en el país, señala un reporte de la Radio Ya de Nicaragua.

La reforma que pide el FMI

Durante el encuentro, el Presidente dio a conocer la Resolución 1318 del Consejo Directivo del INNS con el que se anulan las medidas optadas el 16 de abril del año en curso con el fin de facilitar la discusión y el dialogo para mejorar el sistema de Seguridad Social a mediano y largo plazo en Nicaragua.

“Con esta resolución queda la mesa limpia para sentarse a tratar el tema de la Seguridad Social”, expresó el Comandante Daniel, quien llamó al dialogo abierto para restablecer la Estabilidad y la Paz de las familias.

Resaltó que el INSS hizo un planteamiento el cual sería gradual, un principio que siempre ha defendido el gobierno en el modelo de alianza y consenso con los empresarios y trabajadores, en diferentes temas económicas que afecten al país y a las familias.

“Así defendimos la primera gran reforma que hicimos, la discutimos en esa mesa, el Fondo Monetario tenía unas exigencias muchos mayores, ahí se logró consensuar un planteamiento entre el gobierno, los trabajadores, los empresarios y ese planteamiento fue el que se le llevó al FMI, se le presentó aquí y se les llevó a Washington, a explicarle que la economía nicaragüense no podía sostener una medida más fuerte”, sostuvo al explicar que el consenso ha permitido mejorar los niveles económicos del país, tal como ha ocurrido en los últimos 11 años.

Daniel dijo que ese principio de la gradualidad en los temas sensibles para la economía se quiere aplicar con las medidas dadas a conocer por el INSS. Señaló que ese sentido de gradualidad también se da con lo relacionado a los incentivos para la producción o las exoneraciones.

Señaló que los organismos internacionales, como el FMI plantean como solución al tema de la seguridad social, incrementar a los 65 años para optar a la jubilación, así como aplicar una cuota mayor a los que cotizan.

“Pero eso sencillamente no es sostenible, la economía nicaragüense no puede sostener una medida tan fuerte como esa, entonces qué buscamos, aplicar medidas de forma gradual, de tal manera que luego haciendo evaluaciones cada 5 años, se va viendo si es necesario mover un poco más o no”, sostuvo.

Los hechos vandálicos

Ortega en su mensaje al pueblo nicaragüense expresó que los últimos hechos vandálicos les obligan como autoridades a poner en su agenda el combate a las pandillas, porque no pueden permitir que en Nicaragua se imponga el crimen, el caos, el saqueo.

“Vamos a actuar conforme a la ley y la constitución para que aquí se restablezca el orden, de manera que los trabajadores puedan ir tranquilamente a su trabajo”, dijo Daniel Ortega.

Quieren destruir la imagen de Nicaragua

Pero lo que pasó en nuestro país no fue una protesta pacífica, dijo, añadiendo que estos grupos, pensaron en destruir el nuevo hospital Fernando Vélez Paiz, un lugar que brinda servicio al pueblo nicaragüense. Recordó que estos actos criminales provocaron la quema y destrucción de oficinas municipales en Granada y en otros lugares.

“Quieren destruir la imagen de Nicaragua, tanto que nos ha costado construir esta buena imagen de Nicaragua, porque la imagen de Nicaragua era una imagen de guerra, de guerra, de muerte, y cuánto nos ha costado construir esta imagen de Nicaragua, la buena imagen de Nicaragua, atrayendo turistas, atrayendo inversionistas, significa más trabajo, entonces el objetivo de los que están dirigiendo estos planes criminales, es destruir la imagen de Nicaragua y que a Nicaragua se le vuelva a ver como un país que vive en guerra nada más, esas son las imágenes que están pasando ya las agencias de televisión internacionales, eso ahuyenta al visitante de nuestro país, ahuyenta al turista”, aseguró.

Estos grupos del terror constantemente quieren dañar y conspirar contra la alianza y modelo de diálogo, consenso y alianza, que es admirada por otros países de la región latinoamericana.

“Quieren destruir esta imagen de esta Nicaragua Buena que tanto ha costado construir y sembrar el odio nuevamente, expandir el odio, el odio lo tienen sembrado los dirigentes, los muchachos y muchachas no creo que estén llenos de odio, sencillamente están solidarios con los trabajadores

Durante las protestas violentas se registraron al menos 10 personas fallecidas.

La Policía Nacional, rindió este lunes 23 de abril un homenaje póstumo a la agente del orden Juana Francisca Aguilar, quien fue asesinada el pasado sábado por  los que consideran “el  minúsculo grupo delincuencial de la derecha”, que durante días ha venido creando el caos en algunas ciudades del país, particularmente Managua, informó la Radio Ya.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *