Corea del Norte y Corea del Sur buscan la desnuclearización completa y un tratado de paz

By on 27 abril, 2018

Los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el máximo líder de Corea del Norte) (RPDC), Kim Jong Un, confirmaron su interés en buscar una desnuclearización completa de la península coreana y acordaron impulsar conversaciones multilaterales para transformar el actual acuerdo de armisticio en un tratado de paz, durante el primer encuentro que sostuvieron este viernes en la aldea fronteriza de Panmunjom.

Este viernes antes de reiniciar la histórica Cumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur, los presidentes de ambas naciones, Kim Jong Un y Moon Jae-in han sembrado un árbol de pino con abono de ambos países y desvelado una placa que dice: “Estamos plantando paz y prosperidad”.

Moon y Kim participaron en una ceremonia para firmar la que fue llamada la “Declaración de Panmunjom para la Paz, Prosperidad y Unificación de la Península Coreana” en la Casa de Paz, ubicada en Panmunjom, en el lado surcoreano, que ha dividido a las dos Coreas desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Los dos líderes confirmaron la meta común de tener una península coreana sin armas nucleares a través de una desnuclearización completa.

Ambos acordaron impulsar activamente las conversaciones, involucrando a Corea del Sur, la RPDC, China y Estados Unidos, para establecer un régimen de paz permanente, convirtiendo el actual acuerdo de armisticio en un tratado de paz y declarar el fin de la Guerra Coreana en el año 2018, marcando el 65º aniversario de la firma del acuerdo de armisticio.

Poner fin al actual armisticio anormal y establecer un régimen de paz firme en la península es una misión histórica que no puede ser pospuesta nunca más, dice la declaración conjunta.

Kim cruzó de la Línea de Demarcación Militar (LDM) e ingresó a suelo de Corea del Sur, convirtiéndose en el primer líder de la RPDC en poner un pie en territorio surcoreano desde que la Guerra de Corea terminó con un armisticio.

Después de la ceremonia de firma, Moon y Kim se abrazaron y sonrieron ampliamente, anunciando una nueva era de paz en la península.

La Declaración de Panmunjom está compuesta por tres temas principales: el establecimiento de un régimen de paz; esfuerzos para aliviar la tensión militar, y prosperidad conjunta y la unificación de las dos Coreas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *