Zompopos de mayo, ya están en El Salvador temporada 2018

By on 28 abril, 2018

Este especimen apareció en la Barra de Santiago, Ahuachapán.

No es mayo todavía, pero los Zompos de mayo, ya comenzaron a aparecer en El Salvador, como todos los años, con su volar corto y vida de poca duración.

Los zompopos de mayo brotan y brotan en el mes de mayo, aunque ahora en el final del mes de abril ya se han adelantado y los primeros se dejan ver.

Al inicio son característicos con sus dos alas, pero luego con el pasar de las horas de vida, seguramente van perdiendo sus alas.

Cuando ya se ha desarrollado la reproducción de estas hormigas gigantes, puede observarse a cientos ya sin vida.

 

Es tradición verlos aparecer volando y luego morir en el pico de una gallina, por ejemplo, en una vida bastante efímera.

Es curioso, pero aunque estos animalitos tienen poco tiempo de vida, la gente ya los espera cada inicio de invierno. Los salvadoreños saben apreciar y disfrutar de estos animalitos.

La Enciclopedia virtual Wikipedia, señala que el Zompopo de mayo se conoce también como una de las especies de Atta laevigata, conocida como hormiga culona o mayera (en Colombia), zompopo de mayo (en América Central), bachaco culón (en Venezuela) y chicatana (en México).

En algunos sitios, estas hormigas han sido comidas durante siglos, como una tradición heredada de culturas precolombinas como los guanes. Las reinas son las únicas comestibles.

Es una tradición rara la anterior, aunque en El Salvador la gente –parece- que no tienen la costumbre de comérselos.

En Guatemala los chapines los comen tostaditos o en salsa. Muchos los consideran una deliciosa comida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *