Denis Pigot: “Si se logra apoyar a los jóvenes, se va a apoyar al país”

By on 2 mayo, 2018

Denis Pigot representante del Gran Ducado de Luxembugo en El Salvador.

Denis Pigot representante del Gran Ducado de Luxembugo en El Salvador, se refiere a aspectos de la cooperación de su país en El Salvador. Los favorecidos son jóvenes y personas de escasos recursos del área rural, en producción de camarones y negocios pequeños, en Sisiguayo, y Jiquilisco, departamento de Usulután.

Los programas productivos en esa zona incluyen la participación cooperativa de jóvenes del cantón Sisiguayo, que reciben atención insterinsatitucional del gobierno salvadoreño.  Los jóvenes reciben capacitación técnica de CONAMYPE, y participa también el INJUVE con sus programas de acercamiento a los jóvenes. Mientras el ministerio de Relaciones Exteriores realiza la gestión de los fondos ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

Una nueva forma de acercar la cooperación a los sectores necesitados.

¿Cómo ha observado los proyectos que se desarrollan con financiamiento del Gran Ducado de Luxemburgo en la zona de Sisiguayo y Jiquilisco?

Es importante el evento, porque no se trata solamente de una presentación sencilla de un proyecto, sino de un conversatorio entre varios actores involucrados en este proyecto, un proyecto que puede ser un poco complejo, donde hay un número alto de responsables. En El Salvador ya se ha logrado una estrategia de territorialización, donde ya se ve una buena articulación entre un proyecto de índole nacional. Pero también cómo lograr que funcione a nivel territorial, tomando en cuenta la visión de los actores locales.

Una cosa que es importante para mí, es ver que hay una buena comunicación en un trabajo conjunto entre las autoridades locales y los beneficiados del proyecto, con la participación del actor de sociedad civil que fue contratado por el gobierno central, lo cual funciona muy bien. Es un modelo que nosotros estamos analizando de manera muy cercana, porque después podríamos implementarlo en otros países.

¿Considera usted que ha mejorado el ambiente para llevar la cooperación hacia esos sectores locales, en relación con años anteriores?

Ahora, lo hacemos de manera distinta.

Denis Pigot, acompañado de jóvenes de Sisiguayo, que desarrollan proyectos de desarrollo.

¿Cuál es la diferencia?

Antes hablábamos con las autoridades nacionales. Y ellos nos dicen: nosotros tenemos pobreza en tal parte del país. Después tal vez era decisión de ejecutar el proyecto de la Cooperación Internacional, de decidir dónde iban a trabajar y de qué manera se iba a hacer.

Ahora es distinto porque la decisión es de las autoridades, nos explican por qué hay que implementar un proyecto en determinado lugar, y no hay nada mejor que autoridades nacionales y locales, porque son los conocedores de dónde se puede hacer un proyecto. De esa manera estamos optimizando el aporte de la cooperación, no hay duplicidad de esfuerzos.

¿Cómo es que llevan esta cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo para tomar en cuenta proyectos de jóvenes en Jiquilisco?

Entendimos bien la importancia de trabajar en favor de los jóvenes en este país. Si se logra apoyar a los jóvenes, se va a apoyar al país. Esta generación después tomará decisiones, y se trata de un número alto de jóvenes que están desempleados.

Entonces, como lo estaba diciendo, Luxemburgo no viene a un país para imponer su propia política. Hemos escuchado  cuáles son las prioridades de país, eso se ha hecho en El Salvador y me parece muy centrado.

Pigot visitando proyectos productivos de Jiquilisco.

¿Qué opinión tiene ahora que se ha encontrado con jóvenes que desarrollan proyectos productivos con ustedes?

Me dio la oportunidad a través de preguntas darme cuenta de qué empoderados estaban los jóvenes y estaban solamente ejecutores de un proyecto, y si eran ellos mismos los que decidían de su propio proyecto de desarrollo. Definitivamente ellos son los actores de sus propios proyectos de desarrollo, y es ahí donde encontramos durabilidad de los proyectos. Me parece muy importante.

¿Es bueno para usted que los jóvenes desarrollen sus propios proyectos?

Es esencial que ellos se empoderan, que sean sus propios proyectos, que las ideas vengan de ellos con el acompañamiento de las autoridades. Eso en El Salvador se implementa de manera clara, de acuerdo al papel del Estado de apoyar a la población en hacer su propio desarrollo.

¿Esta es solamente una parte de la cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo en El Salvador?

Sí, estamos haciendo otros proyectos. Tenemos interesante. Se trata de un proyecto triangular. Este es de tres actores, uno es El Salvador, el otro actor es de Latinoamérica y nosotros somos el tercer elemento, apoyando con recursos económicos  y participando en las reuniones que tienen, que son de manera abierta, donde se habla de manera abierta. Esto nos permite conocer cómo nuestros socios salvadoreños están trabajando, cuáles son los proyectos, pero también nos permite a través de este proceso conocer la realidad de otro país latinoamericano.

Esto está lleno de enseñanza para nosotros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *