Continúa enjambre sísmico en Chirilagua, San Miguel, e Intipucá, La Unión

By on 7 mayo, 2018

El vicepresidente Óscar Ortiz realizó un recorrido por las zonas afectadas, acompañado de  la ministra del Medio Ambiente Lina Pohl y otras autoridades.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó  sobre la continuación del enjambre sísmico en los municipios de Chirilagua, en el departamento de San Miguel e Intipucá, de La Unión, el cual ha dañado viviendas y obligado a la gente a permanecer fuera de sus hogares para evitar el peligro latente en cada temblor.

El MARN informó que la Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 6:33 p.m. del sábado 5 de mayo de 2018 y las 12:00 p.m. del lunes 7 de mayo de 2018 un total de 515 sismos. El área epicentral está ubicada entre los municipios de Chirilagua, del departamento de San Miguel e Intipucá, departamento de La Unión. Del total de sismos registrados, 79 han sido reportados como sentidos por la población, las magnitudes oscilan entre 2.4 y 5.6.

El sismo de mayor magnitud se registró a la 1:02 p.m. del domingo 6 de mayo con una magnitud 5.6 y una intensidad de VII en los municipios de Chirilagua e Intipucá.

Otros sismos fuertes se registraron a las 6:37, 6:44 y 8:52 a.m. del domingo 6 de mayo con una magnitud de 5.3 cada uno y una intensidad de V en Chirilagua e Intipucá. El último sismo sentido en esta zona se reportó a las 09:18 a.m. de hoy lunes 7 de mayo con una magnitud 3.1 e intensidad de III en Chirilagua e Intipucá.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona. Asimismo, por el comportamiento sísmico de este sector, no se descarta la ocurrencia de sismos similares o mayores.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Las casas dañadas

El Vicepresidente Óscar Ortiz realizó un recorrido por la zona afectada por los sismos, para tomar las decisiones en materia de ayuda para la población.

El informe de Protección Civil reporta un total de 289 viviendas dañadas, 11 viviendas destruidas, daños en el Centro Escolar Los Conejos del cantón El Piche, caserío Los Conejos del municipio de El Carmen de La Unión y daños en la alcaldía de Conchagua e Intipucá aparentemente leves, 2 carreteras afectadas (calle obstruida en el desvío La Estrechura y El Capulín y dos deslizamientos de rocas en la carretera El Litoral CA 2 E).

Afectaciones humanas: actualmente están instalados 19 albergues (9 en Chirilagua y 10 en Intipucá); los albergados son un total de 1,291 personas que corresponden a 304 familias.

El gobierno ha dado atención, alimentos, colchonetas, atención psicológica y de juegos para los niños y se tiene en marcha el montaje de tiendas de campaña para mejorar las condiciones de refugio de las familias durante dure este evento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *