Enjambre sísmico en Chirilagua, San Miguel, suspenden clases

By on 7 mayo, 2018

Un enjambre sísmico ha sacudido los municipios de Chirilagua, del departamento de San Miguel e Intipucá, de La Unión., lo cual mantiene a los habitantes fuera de sus viviendas en situación preventiva.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 06:33 p.m. del sábado 5 de mayo de 2018 y  las 02:30 p.m. del domingo 6 de mayo de 2018 un total de 285 sismos.

El área epicentral está ubicada entre los municipios de Chirilagua, del departamento de San Miguel e Intipucá, departamento de La Unión. Del total de sismos registrados, 39 han sido reportados como sentidos por la población, las magnitudes oscilan entre 2.4 y 5.6

El sismo de mayor magnitud se registró a la 01:02 p.m. del domingo 6 de mayo con una magnitud 5.6 y una intensidad de VII en los municipios de Chirilagua e Intipucá.

En Chirilagua los sismos han dañado 75 viviendas ha informado la Dirección de protección Civil.

Mientras, en el cantón Tierra Blanca, siempre en el departamento de San Miguel, otras 70 viviendas han resultado afectadas por los temblores.

En tanto que en el cantón Olomega. Municipio de El Carmen, La Unión, al menos 5 viviendas han resultado con daños.

Otros sismos fuertes se registraron a las 06:37, 06:44 y 08:52 a.m. del domingo 6 de mayo con una magnitud de 5.3 cada uno y una intensidad de V en Chirilagua e Intipucá.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona. Asimismo, por el comportamiento sísmico de este sector, no se descarta la ocurrencia de sismos similares o mayores.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

La población ha informado que se siente preocupada a raíz de los movimientos sísmicos.

Protección Civil comunicó a la población en general que en coordinación con los titulares del MINED se suspenden las clases el día lunes 7 de mayo en los centros escolares de los municipios de Chirilagua e Intipuca; y los centros escolares del municipio El Carmen, cercanos a la zona del enjambre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *