Sala de lo Constitucional ordena recuento de votos en San Francisco Gotera

By on 8 mayo, 2018

TSE deberá continuar con recuento de votos de Elecciones del 4 de marzo de 2018, por orden de la Sala de lo Constitucional.

La Sala de lo Constitucional ordenó abrir todas las urnas de votación para concejo municipal correspondientes a las juntas receptoras de votos –JRV– del municipio de San Francisco Gotera, departamento de Morazán.

La revisión está relacionada con las Elecciones Legislativas y municipales del 4 de marzo en El Salvador.

La semana pasada se admitió una demanda de amparo presentada por un representante del partido GANA y se ordenó como medida cautelar que el Tribunal Supremo Electoral –TSE– abriera la urna de votación para concejo municipal correspondiente a la JRV n° 8620 del Centro Escolar Cantón San José, del municipio de San Francisco Gotera.

Sin embargo, el representante del partido ARENA se presentó como tercero ante la Sala señalando otras posibles alteraciones en las actas de elección de dicho concejo municipal, las cuales –a su juicio– ponen en duda la transparencia del proceso electoral efectuado, por lo que requiere que se abran y recalifiquen los votos de todas las urnas de los paquetes electorales correspondientes a la elección de concejos municipales de San Francisco Gotera.

La Sala amplía la medida cautelar inicialmente adoptada y ordena proceder al recuento de votos de la elección del concejo municipal de todas las JRV de la circunscripción electoral del municipio de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, para lo cual el TSE tendrá que verificar cada una de las papeletas de votación y consignar adecuadamente los votos válidos, nulos, impugnados, abstenciones e inutilizados; lo cual también conlleva la posibilidad de hacer recalificaciones de votos, a fin de establecer la verdad material en el resultado de la votación.

Dicho recuento debe ser público, transparente, supervisado por la Fiscalía General de la República y tendrá que efectuarse dentro los de diez días hábiles otorgados en el auto de admisión del presente proceso, haciendo uso del personal del TSE bajo la fiscalización de los Magistrados de la autoridad demandada.

La ampliación de la medida cautelar fue firmada por los magistrados José Óscar Armando Pineda, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *