Vuelve a temblar, sigue activo el enjambre sísmico en San Miguel y La Unión

By on 8 mayo, 2018

Esta es la zona afectada por el enjambre sísmico.

Atención, precaución, sigue temblando en el departamento de La Unión y San Miguel, en el oriente de El Salvador.  El sismo más reciente reportado por el Ministerio del medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), es de magnitud 4.3 grados en la escala de Richter.

El temblor se produjo a las 8:09 a.m., a 23 kilómetros al oeste de la ciudad de La Unión, cabecera departamental. El sismo tuvo una profundidad de 1 kilómetro.

Este nuevo movimiento telúrico forma parte de un enjambre sísmico registrado desde hace tres días entre los departamentos de San Miguel y La Unión. Las Poblaciones que han sido mayormente afectadas son Chirilagua e Intipucá.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 6:33 p.m. del sábado 5 de mayo de 2018 y  las 5:30 a.m. del martes 8 de mayo de 2018 un total de 583 sismos. El área epicentral está ubicada entre los municipios de Chirilagua, del departamento de San Miguel e Intipucá, departamento de La Unión. Del total de sismos registrados, 91 han sido reportados como sentidos por la población; las magnitudes oscilan entre 2.4 y 5.6.

El sismo de mayor magnitud se registró a la 1:02 p.m. del domingo 6 de mayo con una magnitud 5.6 y una intensidad de VII en los municipios de Chirilagua e Intipucá.

El sismo más reciente fue de 4.3 grados richter.

Otros sismos fuertes se registraron a las 6:37, 6:44 y 8:52 a.m. del domingo 6 de mayo con una magnitud de 5.3 cada uno y una intensidad de V en Chirilagua e Intipucá.

El penúltimo sismo reportado como sentido en la zona fue hoy martes 8 de mayo a las 4:36 a.m., con una magnitud de 3.2 y una intensidad de III en Chirilagua.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona. Asimismo, por el comportamiento sísmico de este sector, no se descarta la ocurrencia de sismos similares o mayores.

La gobernación de San Miguel ha entregado a la Comisión de Chirilagua colchonetas y granos básicos para familias afectadas.

Protección Civil mantiene Alerta Naranja en los municipios de Chirilagua, Intipuca y El Carmen y Alerta Amarilla en los Departamentos de San Miguel y La Unión, a raíz de los temblores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *