La alianza ARENA-PCN controla la Asamblea Legislativa

By on 9 mayo, 2018

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez.

San Salvador, 9-5-2018.- Este 1 de mayo de 2018 ha dado inicio al gobierno de los partidos ARENA y PCN en la Asamblea Legislativa, aunque también está en ese el partido PDC, con lo cual empezarán un nuevo calvario para el gobierno central del FMLN, sobre todo en materia de asignación de fondos.

Desde ya antes el partido ARENA, el mayor instituto político de oposición, ha mantenido a raya al gobierno del FMLN, con todos sus instrumentos legales, en lo relacionado a la obtención de fondos para funcionar de una manera correcta.

Y ahora, comienza el nuevo gobierno legislativo con la fortalecida alianza política entre la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y el Partido de Concertación Nacional (PCN), institutos políticos que se han repartido la presidencia del legislativo en dos períodos. El primero ya lo está presidiendo el diputado Norman Quijano., en tanto que el segundo será cubierto por Mario Ponce.

Como está planteado el escenario político el FMLN la tendrá difícil porque ambos partidos ARENA y PCN suman 46 diputados. La sumatoria está así:  ARENA 35, PCN 8, y la coalición ARENA-PCN alcanzó 3 diputados más.

Con esas cifras los dos partidos de derecha tienen los votos suficientes para aprobar lo que ellos consideren conveniente, siempre y cuando se trate de votación en el congreso por mayoría simple, es decir, de 43 votos. Y si a eso le suman los otros 2 diputados ganados por el PDC  y uno más de la coalición PDC-PCN.  Con lo cual suman 49 diputados listos para aprobar las normativas que ellos decidan.

Esto se podría denominar como la aplanadora de la alianza de derecha, aunque les faltarán votos para decidir las votaciones por mayoría calificada, las cuales deben contar con al menos 54 votos en el legislativo.

En ese su gobierno legislativo ya tuvieron los primeros tropiezos, el primero cuando Norman Quijano da el primer paso, al decir que trabajará porque se construya el edificio de la Asamblea Legislativa, porque el que está actualmente no ofrece la seguridad necesaria.

Y vea una cosa quien le responde más pronto es la gente del movimiento  Nuevas Ideas, antes que el propio FMLN que es de oposición en el legislativo. Parece que el FMLN ha quedado lento y sin ideas tras la debacle electoral, la cual permitió más diputados a sus contrincantes de derecha.

Pronto Nayib Bukele, líder de Nuevas Ideas le respondió a Norman Quijano: “Pues no los vamos a dejar construir el edificio nuevo de la @AsambleaSV, sino construyen primero el edifico nuevo del Hospital Rosales”.

Y enseguida hubo una avalancha de protestas ante la decisión de Quijano.

El diputado de ARENA muy diplomáticamente ha expresado que hará gestiones ante su partido para dar prioridad a la construcción del edificio del hospital Rosales.

Y el otro paso mal dado por el gobierno legislativo es la expresión del diptuado Rircado Velásquez Parker al afirmar que los diputados salvadoreños son los peor pagados, dejando entrever que no le alcanza el dinero.

Ahí se vino otra avalancha que no ha parado todavía en las redes sociales acompañada de los respectivos memes.

Pero Norman Quijano, no se duerme, ahora ha anunciado junto a miembros de la Junta Directiva que no se adquirirán más vehículos en esta gestión y que reducirán las asignaciones para viáticos y para viajes de misiones oficiales.

Veremos cómo avanza la legislatura 2018-2021, ojalá sea en beneficio de la población mayoritaria, los pobres, de lo contrario será un fracaso.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex empleado de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *