Sigue el enjambre sísmico en San Miguel y La Unión, siete días después

By on 11 mayo, 2018

Los sismos han continuado sucediendo en al menos tres municipios de los departamentos de San Miguel y La Unión, llegando a 7 días de emergencia,  lo cual mantiene en alerta a El Salvador.

Los últimos siete sismos ocurridos entre el 10 y el 11 de mayo han ocurrido en el municipio de Chirilagua, San Miguel, siendo el movimiento más fuerte de 3.2 grados en la escala de Richter.

La más reciente actualización de datos del enjambre sísmico en Chirilagua e Intipucá, en los departamentos de San Miguel y La Unión, respectivamente, hasta las 8:30 horas del 11 de mayo se contabilizan un total de 870 sismos, 129 sismos han sido sentidos.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 6:33 p.m. del sábado 5 de mayo y  las 6:00 a.m. de hoy  viernes 11 de mayo de 2018, un total de 870 sismos.

El área epicentral está ubicada entre los municipios de Chirilagua, departamento de San Miguel, e Intipucá, en el departamento de La Unión. Del total de sismos registrados, 128 han sido reportados como sentidos por la población; las magnitudes oscilan entre 2.4 y 5.6.

El sismo de mayor magnitud se registró a la 1:02 p.m. del domingo 6 de mayo, con una magnitud de 5.6 y una intensidad de VII en los municipios de Chirilagua e Intipucá.

En las últimas 12 horas se han registrado 29 sismos, de los cuales dos se reportaron como sentidos en la zona; el último de ellos se reportó a las 3:18 a.m. de este viernes 11 de mayo, con una magnitud de 3.9 y una intensidad de V en Chirilagua e Intipucá.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona. Asimismo, por el comportamiento sísmico de este sector, no se descarta la ocurrencia de sismos similares o de mayor magnitud.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *