Lluvias aisladas en el territorio salvadoreño

By on 13 mayo, 2018

Una vaguada y circulaciones ciclónicas traerán más lluvias al territorio salvadoreño este lunes y martes 14 y 15 de mayo, de acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA).

Durante ambos días de espera chubascos y tormentas eléctricas dispersas de moderada a fuerte intensidad con énfasis en la zona norte, zona central y zona oriental del país.

Este domingo 13 de mayo se han registrado lluvias en diferentes puntos del país, como parte del período de invierno de la temporada 2018.

Para lunes 14 de mayo de 2018: se observa un sistema de Baja Presión en las cercanías de Florida que induce una Vaguada sobre el territorio, que favorecerá la acumulación de humedad, además, se observan circulaciones ciclónicas asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical que desplazan humedad a la región, estos sistemas permitirán la formación de nubosidad, con lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, con énfasis en la zona norte, la zona central y la zona oriental del país. El ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. 

El martes 15 de mayo de 2018: el sistema de Vaguada saliendo del territorio y se observa una Onda del Este acercándose al país que desplaza humedad a la región, además, se continúa influenciado por circulaciones ciclónicas asociados a la Zona de Convergencia Intertropical, por lo que se continuara con el cielo medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, en zona norte y la cordillera volcánica del país. El ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada

El viento por la mañana y noche estará del noreste con velocidades de 06 a 16 kilómetros por hora y por la tarde estará del sureste con velocidades de 10 a 22 kilómetros por hora. El ambiente estará cálido durante día y fresco por la noche y madrugada.

Las temperaturas promedio en el territorio salvadoreño son las siguientes: para San Salvador serán de 30  grados centígrados la máxima y 21 grados la mínima; San Miguel 36/23; La Unión 33/25; Sonsonate 34/25; Santa Ana 33/19  y Chalatenango 34/22.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *