TSE inicia apertura de paquetes de Elección municipal en Gotera, Morazán, 2018

By on 14 mayo, 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dado inicio este lunes 14 de mayo en el pabellón no. 8 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), al proceso de recalificación de votos de elección de Concejo Municipal de San Francisco Gotera, ordenada por la Sala de lo Constitucional.

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional reclama el gane de su candidato alcalde de San Francisco Gotera Nahin Ferrufino.

La diligencia judicial se efectúa con el personal del TSE bajo la supervisión del Organismo Colegiado, para lo cual ha dispuesto la instalación de 12 mesas de recuento de votos conformadas por un coordinador, un colaborador y un digitador, vigilantes de los partidos políticos contendientes (ARENA, GANA, FMLN y PCN) un fiscal nombrado por la Fiscalía General de la República, un representante de la Junta de Vigilancia Electoral y un observador de la Procuraduría General de los Derechos Humanos. La participación de estos últimos se limita a la supervisión y vigilancia, respectivamente, de la diligencia judicial que efectúa el TSE.

Funcionamiento de mesas de recuento de votos

Los integrantes de mesa de trabajo clasificarán, contarán y digitarán los votos, no estando facultados para realizar ningún proceso de recalificación de votos, ya que dicha facultad fue conferida, con base en la sentencia de la Sala de lo Constitucional en el Amparo 190-2018, al Organismo Colegiado del TSE.

Habrá supervisión del trabajo de las mesas de recuento, lo que estará a cargo de tres supervisores nombrados por el TSE de entre su personal. Los partidos políticos en contienda tendrán la posibilidad de nombrar un supervisor para el desarrollo de la diligencia.

Validación o recalificación de votos por Organismo Colegiado

Los 36 paquetes electorales del municipio de San Francisco Gotera serán trasladados, bajo custodia, por la Dirección de Organización Electoral (DOE). Su personal será responsable de movilizar dichos paquetes hasta las mesas de recuento y los retirará de estas después de trabajados. De igual manera llevará los paquetes electorales que correspondan, al área de trabajo de magistrados, para recibir las papeletas cuyos votos podrían ser validados o recalificados.

El personal del TSE realizará una identificación de papeletas de votación de la elección de concejo municipal, tanto de inutilizadas, abstenciones, nulos, impugnados y votos válidos.

Cuándo el personal del TSE destacado en las mesas de recuento, consideren que un voto determinado no corresponde a la calificación efectuada en su momento por la Junta Receptora de Votos, remitirá al Organismo Colegiado la papeleta respectiva para que sea este organismo quien lo verifique y determine si mantiene su calificación o lo recalifica.

Para ello, el Organismo Colegiado verificará, validará o reclasificará los votos provenientes de las mesas de recuento, lo cual hará con la presencia de vigilantes de los partidos políticos contendientes, FGR, PDDH, JVE y medios de comunicación que estuvieren presentes.

Cada papeleta con voto a validar o recalificar, será mostrada al público, se capturará la imagen de la misma y se mantendrá proyectada en una pantalla, mientras el Organismo Colegiado califica el voto de que se trate. En otra pantalla se mostrará lo que sea digitado en el sistema por el Secretario General, en razón de la calificación del voto efectuada por el Organismo Colegiado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *