Reanudarán clases en Chirilagua, Intipucá y El Carmen afectados por enjambre sísmico

By on 15 mayo, 2018

Desde este martes 15 de mayo reiniciarán clases en centros escolares de Chirilagua, Intipucá y El Carmen, afectados por un enjambre Sísmico de San Miguel y La Unión, en el oriente de El Salvador.

Las clases reiniciarán en 60 centros educativos de la zona, informó el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

Los sismos iniciaron en los tres municipios antes apuntados el 5 de mayo y no han parado, han continuado, sin embargo, las autoridades han considerado que los sismos de baja magnitud registrados no representan peligro para los alumnos.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 6:33 p.m. del sábado 5 de mayo y las 9:00 a.m. del lunes 14 de mayo de 2018, un total de 1004 sismos. El área epicentral está ubicada entre los municipios de Chirilagua, departamento de San Miguel, e Intipucá, en el departamento de La Unión. Del total de sismos registrados, 152 han sido reportados como sentidos por la población; las magnitudes oscilan entre 2.4 y 5.6.

El sismo de mayor magnitud se registró a la 1:02 p.m. del domingo 6 de mayo, con una magnitud de 5.6 y una intensidad de VII en los municipios de Chirilagua e Intipucá.

En las últimas 24 horas se han registrado 30 sismos, de los cuales  seis se reportaron como sentidos. El último de ellos ocurrió a las 6:35 a.m. del lunes 14 de mayo, con una magnitud de 3.4 y una intensidad de III en Chirilagua e Intipucá.

El sismo más reciente se produjo a las 10:26 a.m., de este lunes 14 de mayo, con una magnitud de 3.3 grados en la escala de Richter, y tuvo como epicentro el municipio de Intipucá, La Unión.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuida a la activación de fallas geológicas locales de la zona. Asimismo, por el comportamiento sísmico de este sector, no se descarta la ocurrencia de sismos similares o de mayor magnitud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *