Ex presidente Saca enviado a Vista pública por supuesto uso irregular de $301 millones

By on 16 mayo, 2018

El ex presidente de la república por el partido ARENA, Elías Antonio Saca González y seis funcionarios más quienes son  acusados  por  delito de peculado, lavado de dinero y activos y casos especiales de lavado de dinero, fueron enviados a juicio durante audiencia realizada por el Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador,.

El juez Rigoberto Chicas  en su resolución admitió en su totalidad los elementos de prueba presentados por la fiscalía de la posible participación de los procesados en los delitos atribuidos,  y  ratificó la medida cautelar de la detención provisional para todos.

Además se ratificaron  las medidas cautelares contra el patrimonio  de los imputados: embargos sobre los bienes  e inmovilizaciones de cuentas.

La defensa de algunos imputados mostraron  su inconformidad  con la resolución del suscrito, manifestaron que van apelar a la Cámara Primera de lo Penal, debido a que no comparten que  se ratificara la detención de sus clientes  y porque no se les admitió cierta prueba, que según ellos los dejan en desventajas para  la vista pública.

En el proceso penal además del ex mandatario,  son acusados el ex secretario privado Elmer Roberto Charlaix Urquilla: el ex secretario de la Juventud, César Daniel Funes Durán; el  ex secretario de Comunicaciones Julio Humberto Rank Romero, y los ex empleados de Casa Presidencial,  Jorge Alberto Herrera Castellanos,  Pablo Gómez, y  Francisco Rodríguez Arteaga.

Los procesados estuvieron el periodo presidencial del partido Arena 2004-2009 y se les acusa del uso irregular  de  301 millones de dólares,  provenientes   de cuentas corrientes  institucionales  del Tesoro Público de la Casa Presidencial que  fueron a parar  a  cuentas personales de los imputados, a agencias de publicidad,  personas naturales y jurídicas.  La fiscalía asegura que de las arcas del Estado  los procesados sustrajeron  191 millones de dólares en efectivo como mecanismo utilizado  para no dejar pistas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *