Ministro de Turismo y BID colocan primera piedra de Muelle de Puerto El Triunfo

By on 22 mayo, 2018

Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, coloca la primera piedra del nuevo muelle en el Puerto El Triunfo, Usulután.

El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán; junto a Carmiña Moreno, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el alcalde de Puerto El Triunfo, Edgar Javier Amaya colocaron la primera piedra de lo que será el nuevo muelle que será construido en el Municipio de Puerto El Triunfo, Usulután, con el fin de favorecer con mejores oportunidades a más de 20 mil personas del sector.

El sitio donde se construirá el nuevo muelle, en la actualidad está deteriorado.

La colocación de la primera piedra consiste en el arranque del proceso de una obra que costará 1,7 millones de dólares.

Así quedará el muelle en 2019.

El proyecto contempla la reconstrucción de 340 metros y 10 metros de ancho con cunetas y aceras a ambos lados, para una adecuación turística.

El diseño también comprende  la construcción de 4 pérgolas con columnas de concreto armado y vigas de madera tratada.

Y como esta inauguración da luz verde para el arranque de la obra, el Ministro Duarte Durán ha calculado que el nuevo muelle estará terminado en 300 días, es decir en el mes de abril de 2019.

Duarte Durán: “vamos a generar oportunidades”

“Agradezco a cada uno de los presentes por acompañarnos y ser testigos del inicio de un proyecto que tendrá repercusiones importantes para más de 20 mil personas que se ven ligadas a este proyecto”, indicó el ministro.

Duarte prometió que la obra estará terminada en 300 días.

Este muelle por muchos años ha funcionado en condiciones poco adecuadas limitando la actividad económica, la movilización a las diferentes islas y también ha frenado el desarrollo del turismo entre otras cosas”, dijo Duarte Durán.

El funcionario detalló que desde Puerto El Triunfo salen centenares de lanchas para realizar diferentes actividades como pesca artesanal, movilización de víveres, transporte de personas, y tour turísticos a lugares como la Isla La Pirraya, Punta San Juan, isla Pajarito y Palo Flotante. Por eso, dijo Duarte, “vamos a multiplicar, vamos a generar oportunidades a este municipio”.

Vamos a poner la primera piedra esta mañana, pero en abril de 2019 esta obra va a estar terminada”, manifestó el Ministro, recibiendo el aplauso de los presentes, que sueñan con la finalización de esa obra.

Los habitantes de Puerto El Triunfo y las islas vecinas se favorecerán grandemente con la construcción del nuevo muelle moderno. Estas lanchas son los medios de transporte en la zona, y también son usadas para la pesca.

“Esta obra significa el compromiso del gobierno nacional, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, pero también significa el compromiso de un Ministro de Turismo que está en el territorio permanentemente, observando y dejando atrás la oficina, para incorporarme al trabajo de campo”, expresó Duarte Durán, hijo del expresidente de El Salvador, José Napoleón Duarte, en el período 1985-1989.

Al referirse a su gestión en el cuarto año del gobierno de Salvador Sáncheza Cerén, dijo que este año ha sido cuando más visitantes ha recibido el país, con un crecimiento de un 10,9 por ciento.

Un hecho histórico

Para el alcalde municipal de Puerto el Triunfo, Capitán, Edgar Javier Amaya la construcción de este muelle es un hecho histórico que marcará la diferencia de ese municipio del departamento de Usulután.

Capitán, Edgar Javier Amaya, alcalde municipal de Puerto el Triunfo.

Durante el acto realizado este lunes 21 de mayo, Amaya dijo que han venido luchando, trabajando desde 2010 en un proyecto grande que era la reconstrucción del muelle-malecón, un proyecto que se mencionaba pero que la gente no creía que se iba a reconstruir; sin embargo, ahora que es realidad agradeció al gobierno del presidente  Salvador Sánchez Cerén y a los cooperantes.

“Este proyecto va a venir a dinamizar, va a venir a generar empleo, a desarrollar la parte turística y a generar confianza”, dijo el jefe edilicio de Puerto El Triunfo.

El alcalde Edgar Javier Amaya también hecho su palada de cemento.

“A nivel internacional quiero hacer un llamado a aquellos empresarios: vengan a invertir a Puerto El Triunfo que estamos cambiando”, agregó Amaya.

BID apoyando con todo

En tanto que Carmiña Moreno, representante de BID-El Salvador, dijo que para la institución que representa es una gran oportunidad de apoyar el programa de desarrollo turístico de la franja costero-marino.

Carmiña Moreno, representante de BID-El Salvador.

Es un programa donde el BID seguirá aportando hasta un monto de 25 millones de dólares, dijo la funcionaria de la institución bancaria internacional.

“Para nosotros el desarrollo de este importante muelle constituye un hito muy importante de desarrollo para Puerto El Triunfo porque no solamente estaremos haciendo intervenciones en el muelle sino también en el tratamiento de las aguas residuales, con lo cual seguiremos dando condiciones para que esta localidad verdaderamente sea apreciada por el turismo nacional e internacional”, manifestó Moreno.

Añadió que se debe aprovechar en el futuro no solo el muelle como obra, sino el recurso natural de la zona como son los manglares de la bahía.

El nuevo muelle pinta fabuloso (imagen del proyecto) con lo cual se favorecerá a las personas que trabajan en el sector, en su mayoría pescadores, así como también esperan atraer mayor inversión y mayor turismo al lugar.

La obra de infraestructura que tendrá un costo total de $1,774,876.38  millones y que fortalecerá la imagen turística de la zona.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *