Ministro de Turismo, Napoleón Duarte: “Yo ofrezco una combinación entre playa y montaña”

By on 23 mayo, 2018

Ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán.

El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán se refiere en esta oportunidad a la construcción de ampliación del muelle en el Puerto el Triunfo, departamento de Usulután, y sobre los diferentes destinos turísticos que ofrece El Salvador, con el desarrollo del Puerto de La Libertad y Playa El Tunco. Habla sobre el Surf como uno de los atractivos por las condiciones de las playas existentes en el país, por lo cual se tiene la visita de bastantes turistas cada año. También, desvela el principal destino turístico que prefieren los extranjeros que visitan El Salvador, y de cómo ha evolucionado el turismo a nivel nacional desde 2009, y la importancia de la visita de cruceros turísticos.

Se ha colocado la primera piedra para la ampliación del muelle en El Puerto El Triunfo. ¿Qué importancia tiene esto para este municipio?

Quiero primero expresar que durante muchos años comenzamos a trabajar este proyecto. Finalmente logramos conseguir un crédito en cooperación con el Bando Interamericano de Desarrollo (BID), que incluimos un monto de 25 millones de dólares, y que de este monto seleccionamos proyectos en el oriente del país, en el centro y en el occidente. En el Puerto El Triunfo hoy estamos finalizando las etapas previas, que son los estudios de pre-inversión, los estudios de inversión, de diseño, así como los trabajos que hemos ido realizando con los presupuestos asignados, y al final la inversión que vamos a tener es de 1.8 millones de dólares.

Esto nos da un mensaje del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén que estamos apostando a los diferentes sectores del país. Y en este caso nos permite provocar un proyecto muy genuino y con mucha esperanza para las comunidades, porque no solamente vamos a hacer un proyecto con una buena inversión, sino que vamos a recolocar el malecón, con el muelle del puerto, de forma diferente. Es un muelle turístico. Esto le va a dar a las comunidades más oportunidades para atraer a la gente, al turista. Ciertamente no es de la noche a la mañana que se conquistan estos mercados, sino que se conquistan haciendo oferta turística, provocando oferta y promoción en los lugares.

Acto de colocación de primera piedra del muelle en Puerto El Triunfo, Usulután.

Con el alcalde del Puerto El Triunfo estamos haciendo este esfuerzo y creo que vamos a caminar bien. En los próximos días vamos a arrancar el proyecto, y espero que entre 10 meses estemos listos inaugurando este.

¿A cuántas personas va a beneficiar esta obra?

Hemos calculado unas 200 mil personas, que van a ser beneficiadas de este proyecto, pescadores, micros y pequeños empresarios, turistas, empresarios, municipios aledaños, y por supuesto empresas que están ahí, cooperativas de pescadores, va a favorecer a las islas y a todos los lugares donde andamos visitando (esta entrevista se realizó en un hotelito de la isla Corral de Mulas 1, donde la tranquilidad era el principal atractivo, y un coco cae bien como bebida refrescante), y que puedan producir nuevos valores agregados a la propuesta original.

¿Cuándo se habla de atraer el turismo para esta zona en qué se está pensando?

Los primeros pasos es tener una oferta turística de gastronomía, de infraestructura y de sol y playa. Y luego después de esto podemos preparar un programa de incorporación de los circuitos turísticos a nivel nacional que nos va a permitir entonces hacer un destino nacional primero, porque esto es muy lindo. Y luego de la parte del destino nacional viene la parte centroamericana e internacional.

Usted pone como ejemplo el caso del Puerto de La Libertad en donde antes no llegaba mucha gente y ahora con las obras realizadas en ese lugar la población lo visita. ¿Cómo se ha logrado esa transformación?

En el año 2009 la gente no llegaba. Nosotros fuimos promocionando permanentemente, construyendo, manteniendo. Ahora se ve el Puerto de La Libertad bien bonito. Y todos los lugares necesitan mantenimiento. Y esa es una de las debilidades que tienen los proyectos, porque si aquí esto no lo mantienen se va a acabar.

Cuando llegó a asumir el cargo decía que El Salvador no se conocía mucho a nivel internacional y el turismo estaba poco desarrollado en el país. ¿Qué ha hecho para lograr un mayor desarrollo del turismo?

Son nueve años de trabajo. Son nueve años de estar construyendo día a día plataformas tecnológicas y plataformas de desarrollo del sector, desarrollando programas como Pueblos Vivos, programas de ASISTENCIA AL TURISTA S.A, ASISTUR, programa de Formación al Turista (Formaturs) a los que están involucrados en el sector turístico. Estamos hablando de mucha asistencia, de mucha capacitación, de programas de promoción especial para  Pueblos Vivos, para los festivales y los circuitos turísticos que van desarrollándose. Se construyen. Las ferias de Pueblos Vivos que han ido generando una gran dinámica de participación. El desarrollo de productos, porque si no tienes productos no se pueden vender. Lo que hay que vender son productos turísticos, y luego la comercialización.

Entonces hemos ido abordando una serie de temas que ahora nos están dando resultados. Y este año, el cuarto año de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén es el mejor, tenemos 10.9% de crecimiento sobre el año pasado.

Usted que sale a nivel internacional a eventos de turismo. ¿Cuál es la percepción que ahora se tiene de El Salvador?

Esto ha ido cambiando con el tiempo. Hay una mezcla. Ahora mejor que antes. Ahora cuando  voy a las ferias internacionales la gente me pregunta que productos voy a vender, qué destinos vamos a tener, qué ofertas tenemos, qué nuevos proyectos hacemos en El Salvador. Pocos me preguntan sobre la seguridad turística. Y es que hemos logrado mandar una conceptualización, de que sí efectivamente yo no lo puedo ocultar, pero en los lugares turísticos gracias a Dios no ha habido grandes problemas. Y eso nos da una buena imagen, de que este es un destino que si se sabe aplicar correctamente, la gente viene.

¿Qué destinos turísticos le ofrece El Salvador a las personas que lo visitan?

Yo tengo varias cosas que ofrezco. Ofrezco una combinación entre playas y montañas. Ofrezco una combinación entre surf y muchos lugares que tienen aguas como ríos. Ofrezco gastronomía, artesanía y ofrezco una cantidad de cuestiones que tenemos como municipios, de pueblos como Suchitoto, como Metapán, Cojutepeque, y todo aquello que la gente quiere también ofrecer. Yo hago lo que la gente quiere hacer.

¿Cuál es el producto de El Salvador que más vende en turismo?

Pueblos Vivos y Puerto de La Libertad, Sol y playa, con sus hoteles, gastronomía, pesca. El 57% por ciento del turista internacional llega por Sol y playa. Luego están quienes visitan volcanes, ciudades, destinos ecoturísticos. Pero el Puerto de La Libertad es el centro, y las playas del Zonte, el Sunzal, Mizata, el Tunco, de las preferidas.

Usted decía que antes la playa de El Tunco era una callesita que no ofrecía mucho al turista. ¿El Tunco está bien desarrollado ahora?

Nomás nosotros comenzamos a intervenirlo, hay una inversión de más de 15 millones de dólares. Ahora hay buenas empresas, restaurantes, bares, destinos nocturnos. Hay un destino que se está articulando bonito, hay mucho extranjero. El surf se construyó sobre la base de las mejores playas de las mejores olas. Y esto ahora es una explosión de destino que la gente llega, sin promoción.

¿Viene mucha gente a practicar ese deporte del Surf?

Mucha gente. Yo tengo una anécdota bien interesante cuando fui una vez al Puerto de La Libertad, y ahí en El Tunco me dijeron que no llegaban turistas. Yo les dije: déjenme, nos vamos la otra temporada. Y mandé 10 mil turistas. No pudieron atender a toda la gente. Eso era en 2009, ahora por supuesto son otras condiciones.

¿Alrededor de cuántas personas visitan El Tunco?

Uuuuuh. Es muchísima gente ya, ya rompió todos los récords habidos y por haber.

¿Otro apartado es el de la visita de los cruceros?

La visita de cruceros no son fácil de traerlos, me ha costado bastante porque nosotros no tenemos un puerto para cruceros, solo tenemos un puerto para carga.

¿El puerto de Acajutla no es suficiente para ello?

No podemos traer cruceros de 300 metros, por el calado, la distancia.

¿Pero sí han venido más pequeños?

Cada año nos vienen 8, de recibir 1 al inicio, es un avance. Ahora vamos a ver si logramos ir allá  a hablar con la gente.

¿Para este año cuántos esperan?

Nosotros tenemos actividades de negociación todavía, podemos ir a hacer unas reuniones en Miami. Aunque nosotros no traemos a los cruceros, los traen los tour-operadores. Lo que hacemos es facilitar las condiciones para que vengan y ese ha sido nuestro trabajo. Solo que necesitamos un puerto de cruceros importante en infraestructura, porque la oferta la tenemos para atenderlos.

Pero ahí requeriría de otra inversión…

Y yo no la puedo hacer. Esa inversión es de 40 millones de dólares. Pero la puede hacer en algún momento algún asocio público-privado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *