MITUR reúne a 60 comités de desarrollo turístico de zona central de El Salvador

By on 25 mayo, 2018

El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán sostuvo este viernes 25 de mayo un encuentro con representantes de 60 comités de desarrollo turístico de la zona central del país, con el fin de reforzar la industria turística de El Salvador.

En el evento, desarrollado en el Hotel Holiday Inn de la Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, participaron emprendedores, artesanos, representantes de las municipalidades y empresarios.

“Estos comités son la base sustantiva de cómo actúa el municipio desde la perspectiva del turismo, de la economía turística, del empleo turístico”, afirmó el titular de turismo.

Duarte Durán, dijo que los comités de desarrollo turístico cada vez están mejor formados, porque trabajan de la mano con los municipios, con los alcaldes y con el Ministerio de Turismo, CORSATUR y el ISTU.

Señaló que cada vez hay más demandas de nuevos circuitos turísticos, y nuevas rutas turísticas en El Salvador, con el funcionamiento de estos comités.

Asimismo aseguró que cada vez hay más ideas para realizar innovaciones alrededor de los sectores y los equipos turísticos en el país.

El Encuentro Regional de Comités de Desarrollo Turístico zona central, es un evento que ratifica la apuesta de los municipios por impulsar el desarrollo económico y social de sus localidades a través del turismo.

Esta reunión se produce en el marco del 10º Aniversario del programa Pueblos Vivos, un programa turístico que se ha ido ampliando con el pasar de los años y los pueblos cada vez se preparan más con sus productos, para vender en las ferias que se llevan a cabo en distinto período.

El Ministro es de la opinión de que cada pueblo debe tener sus productos que ofrecer a la gente, para atraer el turismo hacia sus lugares, de ahí la importancia de la organización y coordinación con las instituciones gubernamentales relacionadas con el turismo.

El funcionario se refirió al crecimiento del turismo interno, señalando que en 2011 Pueblos Vivos, un programa que genera turismo interno y externo, aportaba 60 millones de dólares, y en 2017 cerraron con 223 millones de dólares movilizadas por dicho programa.

“Ese es el aporte que Pueblos Vivos está dando al turismo interno de el Salvador”, expresó Duarte.

Como parte de ese crecimiento registrado, Duarte Durán informó que cuando inició su gestión había 20 comités de desarrollo turístico, pero ahora hay 200, una cantidad bastante importante para el empuje turístico en El Salvador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *