Carlos de los Cobos: “Creo que se debe recuperar la confianza del aficionado en la Selección”

By on 29 mayo, 2018

Carlos de los Cobos, entrenador mexicano, nuevo director técnico de la Selección Nacional de fútbol de El Salvador.

Entrevista con Carlos de los Cobos, entrenador mexicano, nuevo director técnico de la Selección Nacional de fútbol de El Salvador, presentado oficialmente este 28 de mayo de 2018. Habla sobre su nuevo ciclo con la selecta, el escenario de dificultades en que llega, el reto de enfrentar a Honduras en Estados Unidos, que siempre resulta en duelos interesantes, el tema de las lesiones fingidas de jugadores salvadoreños en Costa Rica en la COPA UNCAF en 2009, sobre su tiempo de contrato con la Selección Nacional, los problemas al interior de la FESFUT de los cuales prefiere no meterse,  y reconoce que los jugadores convocados contra Honduras no están al cien por ciento.

Profesor Carlos de los Cobos inicia usted un nuevo ciclo con la Selección de El Salvador…

Así es. Un país que repetiré siempre quiero mucho. Y bueno con una nueva ilusión en la dirección de nuestra Selecta. Hoy tuvimos nuestra primer sesión de entrenamiento, de la cual quedé muy satisfecho por la disposición de los muchachos, por el buen trabajo que hicieron. Y bueno tenemos el compromiso el sábado en Houston, un partido contra Honduras. Va a ser un partido que me va a servir muchísimo para poner a prueba este grupo que se presentó y fue convocado.

De hecho será un partido que será bastante difícil contra una selección en los días previos a Rusia 2018…

Desde luego, es una selección que acaba de jugar contra Corea y está motivada por asistir al mundial. Realmente queremos hacer una buena presentación, queremos que los muchachos se brinden, que pueda yo ver todas sus cualidades, todas sus condiciones y me sirva para ir luego tomando decisiones.

¿No es la mejor manera para usted como director técnico enfrentar a una Selección de la categoría de Honduras, por los diferentes problemas que han ocurrido últimamente?

Hay razón. En realidad, al final entendemos que es un partido que había que jugarse y que ha tenido sus problemas antes de ello (le negaron jugadores para llevar una selección competitiva), pero lo importante es jugarlo. Más allá del resultado lo importante es jugarlo y que los muchachos tengan esa posibilidad de irse ganando un puesto dentro de la Selecta.

¿Los jugadores, sabe usted que ha convocado a algunos que tienen tiempos que dejaron de jugar y a lo mejor no están bien físicamente, no?

Sí estoy de acuerdo, no están al cien por ciento. Están jóvenes y de alguna manera no baja mucho el estado físico después de un par de semanas, pero sí varios de ellos no están… porque ya terminó el torneo hace 15 días, no han estado continuamente haciendo deporte, haciendo ejercicio. Por eso hoy iniciamos y a ver si esta semana podemos ayudarlos a que lleguen un poquito mejor al juego.

¿Por cuánto tiempo tendrá El Salvador a Carlos de los Cobos?

Por todo el proceso, el proceso completo, es decir, la idea es… tenemos confianza en trascender en esta ocasión más de lo que se hizo la vez pasada. Lógicamente confiamos en que lo podremos lograr y que podamos darle mucha alegría a nuestra afición, y que la gente de a poquito vuelva a tener ese entusiasmo por ir a ver a la Selección. Se ha que ha perdido por distintas razones, pero yo creo que podemos lograrlo otra vez.

¿Cuándo dice todo el proceso se refiere al proceso mundialista de 2022?

Sí yo hablo del proceso mundialista y hasta… pensando en que trascendamos pues durará los cuatro años. Pero en realidad el contrato es hasta donde avance nuestra Selección y tenga posibilidades de continuar con vida en la eliminatoria hacia Qatar.

No llega usted en las condiciones que cualquier técnico desearía: que haya unión alrededor de la Selección Nacional por problemas en la FESFUT. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

Es una pena que no haya… a mí me parece que es una pena que no se tenga esa unidad. Yo creo que la forma más simple de lograr cosas positivas es trabajar en equipo. Trabajar en equipo permite lograr muchos objetivos. Pero bueno hay cosas que ni siquiera uno puede quizá meterse en esa parte porque hablamos de gente que son directivos, la Federación, cosas que considero no deberían de suceder, pero suceden. Eso ha pasado en otros países también. Lo importante es que ojalá que yo con mi trabajo, que tiene que ver con lo deportivo y es lo que me corresponde hacer, pueda ayudar a mejorar esas relaciones.

Dentro de todo esto, esta maraña de críticas y debates alrededor de la FESFUT incluso lo han mencionado a usted como que hubo un partido en que usted recomendó que los muchachos (seleccionados) se hicieran los lesionados. ¿Qué ocurrió en realidad con esto?

Fue una decisión tomada impulsivamente y asumí mí responsabilidad. Yo de ese tema hablé desde 2014 y es un tema que para mí ya quedó cerrado. Es decir, somos humanos y podemos equivocarnos, no. Yo puedo decir que hay muchas más cosas positivas que eso en mi proceso anterior aquí dentro del país. Con nuestra Selecta tuvimos una conexión estupenda con nuestra afición. El Estadio Cuscatlán vivió momentos muy bonitos. Proyectamos a muchos jugadores al exterior, nueve jugadores salieron a jugar fuera de El Salvador después de ese proceso. Hubo quipos sudamericanos interesados en jugar con nosotros de manera amistosa, pero como esparring en la etapa mundialista antes de empezar el mundial en la eliminatoria. Es decir, fueron muchísimas cosas considero positivas. Por esa razón considero no vale la pena hablar más del asunto.

Antes la Selección de El Salvador jugaba con equipos importantes de Europa, de Sudamérica pero ahora solo sale a jugar hacia Estados Unidos porque la gente no los apoya acá. ¿Qué cree usted debería hacer a nivel de Selección para hacer llegar a la afición al Estadio?

Primero generarle confianza al aficionado. Eso es una parte. Que se vea una Selección atractiva en la cancha. En mi proceso tuvimos muchos partidos y varios de ellos jugábamos a estadio lleno, en una gran conexión de nuestra afición con la selecta. Yo creo que es recuperar la confianza del aficionado en la Selección, y que la Selección pueda brindarles satisfacciones para que se vayan entusiasmando.

¿Y para este 2 de junio contra Honduras qué ofrece usted?

Lo que puedo ofrecer es que los muchachos seguramente se van a brindar con las limitantes que establece el corto tiempo de trabajo. Pero se van a brindar y vamos a hacer una selección competitiva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *