La violencia solo genera dolor y muerte, mejor es buscar el diálogo y la paz

By on 30 mayo, 2018

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez

San Salvador 30-5-2018.- Los procesos políticos en los distintos países se desarrollan en dos líneas una fuera y otra dentro del marco democrático y el orden constitucional, lo mejor sería que toda relación –para el bienestar de la población en general- se realice en el marco del respeto a las reglas de la convivencia ciudadana establecidas en la carta magna de cada nación.

Veamos una cosa: los problemas sociales en un países suelen llegar por distintas motivaciones. Algunas de ellas llegan cuando los gobiernos se salen del marco democrático y maltratan, tortura, y le restan derechos a la población. Ahí surgen los procesos revolucionarios, casi siempre ligados a grupos de izquierda. También los problemas surgen cuando un gobierno gana las elecciones, y los otros partidos observan que no tienen oportunidad de alcanzar una gubernatura, se ponen nerviosos y realizan actividades de protesta con el objetivo de poner fin ya sea a ese gobierno o a las condiciones que les impiden acceder al gobierno.

En los últimos tiempos hemos observado cómo se han producido protestas en Venezuela, mediante las cuales han tratado de poner fin a los gobiernos socialistas del PSUV, liderados primero por el fallecido presidente Hugo Chávez, y luego por el actual presidente de la nación venezolana, Nicolás Maduro Moros.

Las protestas de representantes políticos de derecha se mantuvieron por largo tiempo, las cuales dejaron numerosas víctimas. Los opositores buscaban por todos los medios sacar del gobierno a Maduro, pero el mandatario y su gobierno fueron más hábiles y lograron sostenerse en el mando gubernamental venezolano. Como era de esperarse de las manifestaciones violentas dejaron una cantidad de fallecidos.

Y lo mismo está ocurriendo ahora en Nicaragua. Hay una serie de protestas que en un principio eran justificadas por una reforma inconsulta a la seguridad social impulsada por el gobierno sandinista de Daniel Ortega. Ortega dio marcha atrás. Pero las protestas continuaron. Eso indicaba que la seguridad social solamente fue un tema de coyuntura para justificar las protestas. Además el joven Léster Alemán, que recorrió las redes sociales y los medios de comunicación de Nicaragua y del mundo exterior, le expresó al presidente Ortega, que el diálogo era para que el mandatario y su gobierno se fueran. El caso es que ya ha pasado un mes y la mitad y las cantidades de fallecidos y heridos van en aumento. Los grupos que protestan han traspasado la línea de la manifestación legal y constitucional, para dar paso a la protesta violenta e ilegal que ronda el acto delincuencial, como la quema de la Nueva Radio Ya.

Asimismo, el tema de la construcción del canal de Nicaragua por el gigante chino ha entrado en el debate, y resulta como si este es el tema de fondo que ha generado la desestabilización.

Daniel Ortega asumió el 10 de enero de 2018 la presidencia de Nicaragua, habiendo tenido el país un crecimiento económico que ya quisieran tener países como El Salvador,  y  se comprometió a gobernar en unidad, en un período que finalizará el 9 de enero de 2022.

Pero ahora las protestas tienen al mandatario buscando cómo sofocar los conatos de violencia, en lugar de estar pensando en cómo generar oportunidades de empleo.

Otro caso está relacionado con la denuncia del robo de elecciones en Honduras en favor del presidente Juan Orlando Hernández  Ese hecho también ha generado muchas protestas que han sido pacíficas, pero para controlarlas el gobierno ha hecho uso de la fuerza y la represión contra la gente. Desde luego que en ese país centroamericano se salieron del marco constitucional y del respeto a la ley, le quitaron el gane electoral a la oposición, según lo constata la misma OEA. Y sin embargo, muy pocos denunciaron el atropello, mejor prefirieron guardar silencio.

Y pueden verse casos como el ocurrido en El Salvador, con la alcaldía de San Francisco Gotera, que el TSE se la había asignado al partido ARENA, pero esa comuna era reclamada por GANA. Y el TSE había finalizado la elección y había entregado credenciales al gobierno municipal de ARENA, por conveniencia. Y ocurre que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tuvo que intervenir y ordenó al TSE que contara todos los votos para la alcaldía. Y el resultado fue triunfo de GANA. ¿Qué pasó en este caso? Se estaban robando la alcaldía de San Francisco Gotera. Eso es salirse del marco legal y constitucional, porque la misma constitución les dice que todos son iguales ante la ley. Pero en este caso la ley estaba favoreciendo a unos sin habérselo ganado. Por tanto, en este caso el TSE debió hacer lo correcto desde un principio, para evitar problemas.

Yo se que es difícil aplicar la ética a la política, pero como ciudadano centroamericano, común y corriente, digo que los países deben aprender a vivir dentro de los marcos que les brindan la ley y el orden constitucional, para evitar confrontaciones y daños en la población.

Porque entre más se respeten las leyes y se cumpla con estas, ya sea por los gobiernos, como por los grupos sociales y políticos, menos diferencias habrán de sectores, y menos protestas, menos heridos, y menos muertos. Créanme, no me alegra que haya muertos de derecha o muertos de izquierda, eso no es bueno para las sociedades, porque sus familiares son los que sufren.

Lo importante es que se cumplan las reglas del juego y no habrá problemas.

Todos debemos recordar que la violencia solo genera dolor y muerte, mejor es buscar el diálogo y la paz.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex reporero de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *