Lanzan concurso para destacar las buenas prácticas en Plan El Salvador Seguro

By on 30 mayo, 2018

El gobierno salvadoreño y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizaron el lanzamiento del concurso “Reconocimiento a las Experiencias Exitosas en la Implementación del Plan El Salvador Seguro 2018”.

El objetivo del galardón es reconocer aquellos proyectos exitosos de la implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS), iniciativa que surgió del consenso y el diálogo entre los diferentes sectores que son miembros del CNSCC, entre ellos comunidad, iglesias, sector privado, agencias de cooperación, municipalidades y ciudadanía.

El evento de lanzamiento es presidido por el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes; el embajador de Alemania, Bernd Finke; el embajador de la OEA, Ronalth Ochaeta, y América Romualdo e Isabel Barahona en representación del CNSCC. También contó con la presencia de numerosos alcaldes municipales.

El Reconocimiento también busca evidenciar los resultados alcanzados con las acciones implementadas y estimular a que los diferentes sectores continúen con la ejecución de iniciativas en el marco del PESS, encaminadas a promover la seguridad ciudadana, la convivencia y la paz social. Asimismo, el galardón permitirá reconocer el trabajo articulado que realizan los actores locales para fortalecer una cultura de paz y disminuir los índices de inseguridad en los diferentes municipios del país.

El subsecretario Morales explicó que el Plan El Salvador Seguro goza del reconocimiento nacional e internacional, porque es una iniciativa que fue elaborada a partir de una amplia participación de diferentes sectores de la sociedad, que tiene consenso nacional y un enfoque integral para enfrentar el tema de la violencia.

“Desde el surgimiento de este Plan se han hecho innumerables esfuerzos por parte de alcaldías, comités municipales de prevención, iglesias, empresas, organizaciones no gubernamentales, esfuerzos poco conocidos y en todos los ámbitos de implementación del Plan, en materia de prevención, reinserción, atención a víctimas, de fortalecimiento institucional, de abrir oportunidades productivas y educativas, rehabilitación de espacios públicos; por eso este reconocimiento tiene tanta importancia”, aseguró.

El funcionario recalcó que el Reconocimiento busca ayudar a que esas buenas prácticas en los territorios sean cada vez mejor y que puedan ser sostenibles. Asimismo, invitó a todos los actores locales que estén desarrollando proyectos en el marco de Plan El Salvador Seguro a que participen y compartan sus experiencias.

En tanto que la embajadora de Estados Unidos en el Salvador,  jean Manes dijo que este concurso llega en un buen momento para aprovechar la llegada de nuevos funcionarios a los gobiernos municipales y la Asamblea Legislativa.

Para Jean Manes, hoy es un buen momento para hacer este concurso para destacar las buenas prácticas con toda la red de los alcaldes, sobre las cosas positivas sí están pasando con el Plan El Salvador Seguro.

Hay muchas cosas buenas en diferentes lugares. Los Estados Unidos vamos a seguir apoyando. Estamos desde el primer día del Plan El Salvador seguro. Estamos apoyando los esfuerzos salvadoreños para mejorar la seguridad”, ha afirmado la embajadora Manes.

En ese sentido, las organizaciones e instituciones responsables de los proyectos o experiencias que deseen participar en el proceso deberán complementar una ficha de inscripción y enviarlas al correo electrónico:reconocimientopess2018@gmail.com; además, pueden consultar las bases en el sitio web:http://dialogoelsalvador.com/dialogo_sv/documentos.php?dc=47

La formulación de las bases del Reconocimiento fue un trabajo conjunto en el que participaron USAID, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), la Secretaría Técnica del Consejo representada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea; además de la Secretaría Ejecutiva del CNSCC representada por la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia (SEGOB).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *