Mariano Rajoy, presidente de España, destituido por corrupción

By on 1 junio, 2018

Mariano Rajoy, destituido de la presidencia de España bajo cargos de corrupción.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy presentada por los diputados del Grupo Parlamentario Socialista y con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, como candidato a la Presidencia del Gobierno, que obtiene así la confianza de la Cámara y será nombrado por el Rey.

De esa manera, Rajoy señalado por corrupción, con su partido de derecha el Partido Popular, es echado de la presidencia.

Pareciera que la corrupción es el común denominador de los partidos de derecha. Cualquiera podría pensar que esos partidos políticos, integrados por cúpulas de personas adineradas y empresariales, no tendrían necesidad de hurtar dineros del pueblo, pero ocurre.

Rajoy ha dicho que acatará la decisión aunque no comparte lo que se ha hecho.

Según se ha conocido, Rajoy ha huido a Bélgica, antes de que le cesen, para seguir siendo presidente en el exilio. Lo cierto es que no es más presidente del gobierno español.

El reporte del congreso español señala que la votación ha comenzado a las 11 de la mañana del viernes 1 de junio, concluido el periodo de enfriamiento de cinco días previsto en la Constitución, desde la presentación en el Registro de la moción de censura, presentada el pasado viernes y que se ha debatido los días 31 de mayo 1 de junio.

La votación fue pública y por llamamiento. Un miembro de la Mesa pronunció el nombre de cada diputado, en orden alfabético, a partir del apellido Rivera, que fue elegido por insaculación. Así, cada parlamentario fue pronunciando en voz alta y desde su escaño su “sí”, “no” o “abstención” ante la moción de censura. Los miembros del Gobierno y la Mesa de la Cámara votaron en último lugar.

Tras 180 síes, 169 noes y 1 abstención, la moción de censura recibió el respaldo del Pleno. Por tanto, se considera que Pedro Sánchez ha sido “investido de la confianza de la Cámara”, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución.

Pedro Sánchez, del PSOE, será el nuevo presidente.

Ahora, la presidenta del Congreso lo pondrá inmediatamente en conocimiento del Rey y de Mariano Rajoy. El jefe del Estado, Felipe VI, es el encargado de nombrar al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del PSOE.

Según señala un reporte de la BBC, la justicia española estableció en una sentencia la semana pasada que en el PP funcionó durante años una contabilidad paralela en dinero negro procedente de donaciones de empresarios y constructoras, y condenó a varios de los antiguos responsables de la formación política.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, deberá pasar 33 años en prisión.

En la sentencia, el tribunal puso en duda la credibilidad del testimonio de Rajoy, que tuvo que declarar como testigo en el juicio.

La corrupción ha sido en los últimos años una de las fuentes principales del malestar de los españoles, que han asistido a una sucesión de escándalos que terminaron en la condena judicial de hombres de negocios, banqueros, expresidentes autonómicos, exministros y hasta el yerno del rey Juan Carlos I.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *