Presidente Sánchez Cerén destaca sus logros al cierre de 4 años de gobierno

By on 1 junio, 2018

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén cumplió cuatro años de gestión este viernes 1 de junio, fecha en que el mandatario ha llegado a la Asamblea Legislativa para presentar su discurso con motivo del cuarto aniversario, en donde ha destacado que su gobierno llega con la satisfacción de haber cumplido el postulado primordial de la Constitución: poner a la persona humana como el origen y fin de la actividad del Estado.

“Guiarnos por ese principio nos ha permitido obtener importantes logros que confirman que El Salvador avanza fortaleciendo la democracia, la justicia, el crecimiento económico con equidad y seguridad jurídica, y el bienestar de las familias”, ha manifestado el mandatario ante los legisladores.

Antes de entrar en materia mencionó tener un nuevo mensaje de esperanza: la canonización de nuestro obispo mártir, Oscar Arnulfo Romero, acontecimiento histórico que fortalece la confianza de los salvadoreños en su presente y futuro.

Sánchez Cerén comenzó por el lado más difícil, la seguridad pública en donde destacó la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que con un enfoque plural y multisectorial elaboró el Plan El Salvador Seguro.

En ese marco, dijo que con la implementación exitosa de este plan en los 50 municipios priorizados, lograron reducir los índices delincuenciales, sobre todo los homicidios y extorsiones, aunque esos delitos continúan activos en el país.

Dijo que de 2009 a 2017, con sus políticas de gobierno lograron reducir la pobreza en cerca de 10 puntos porcentuales y la extrema pobreza en más de 6 puntos.

Y señaló que durante estos cuatro años de su gobierno destinaron cerca de la mitad del presupuesto a la inversión social para el fortalecimiento de la educación, salud y la seguridad social.

Afirmó en esta gestión ampliaron programas muy apreciados por la gente, como el Paquete y la alimentación Escolar, el Vaso de Leche, la pensión para el adulto mayor, Ciudad Mujer y el bono a la educación y salud, además de echar a andar programas como Jóvenes con Todo, Una Niña, Un Niño, Una Computadora y la Universidad en Línea.

También resaltó que gracias al esfuerzo del gobierno y sindicatos, lograron un histórico aumento al salario mínimo, mejorando el poder adquisitivo y calidad de vida a más 241 mil trabajadores.

Y destacó la entrega de más de 70 mil escrituras de propiedad a familias humildes, cuatro veces más de las entregadas en los gobiernos anteriores.

Respecto a la vivienda digna, dijo que han favorecido a 437 mil salvadoreños con soluciones habitacionales a través de créditos para construcción, acceso a vivienda digna, legalizaciones, contribuciones y mejoramiento de sus casas y hábitat, con una inversión de más de 623 millones de dólares.

También se refirió al programa una Niña, Un Niño, Una Computadora, con lo cual han logrado que más de 770 mil estudiantes tengan acceso a las nuevas tecnologías, entregándoles más de 54 mil computadoras en 2 mil 262 centros educativos.

En el aspecto económico, Sanchéz Cerén dijo que en 2017 en El Salvador se incrementó la Inversión Extranjera Directa a 791.9 millones de dólares, superando la meta establecida para este quinquenio y duplicando las inversiones registradas en los últimos tres años.

Desde 2014 al 2017 crecimos sostenidamente y superaron el PIB potencial de 2.2 por ciento, y comenzaron una fase expansiva que permitió el incremento del ingreso nacional, del poder adquisitivo y la producción.

Dijo que para mejorar la economía familiar en las zonas rurales y fortalecer la soberanía alimentaria, este año estamos entregando 412 mil paquetes agrícolas a pequeños productores y continuamos fortaleciendo el Programa de Agricultura Familiar.

Y en el área de las obras públicas, manifestó que con una inversión de 758 millones de dólares han desarrollado mil 436 obras de infraestructura vial, incluyendo más de 700 kilómetros de carretera construidos o mejorados.

Adelantó que pronto entregarán el moderno paso multinivel Rancho Navarra, y avanzarán en proyectos estratégicos como la ampliación a cuatro carriles de la carretera al Puerto de la Libertad y la reconstrucción de la carretera de Sonsonate al Poliedro.

Y se refirió a la cartera de turismo como el sector que ha dinamizado la economía y el empleo, que al cierre de este cuarto año de gestión ha generado más de mil trescientos millones de dólares.

De igual manera el presidente advirtió que avanzaron 22 posiciones en el indicador de competitividad del Banco Mundial, situando al país, en la sexta posición en América Latina, y en el segundo lugar de Centroamérica.

Y aseguró que el Fondo Monetario Internacional valoró positivamente el desempeño y avances de El Salvador, mientras el Banco Interamericano de Desarrollo concluyó que el país goza de condiciones económicas para acceder sin restricciones a préstamos de apoyo presupuestario y de inversión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *