El Salvador se impone 1-0 a Honduras en partido amistoso disputado en Houston

By on 3 junio, 2018

El Salvador venció a Honduras 1-0 en partido amistoso internacional disputado en el BBVA Compass Stadium‏ @BBVACompassStdm de la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos, en el inicio de la segunda etapa del técnico mexicano Carlos de los Cobos al frente de la Selección Nacional de fútbol.

Como ya lo había adelantado ElSalvadorNoticias.net algunos jugadores convocado sestarían fuera de juego, porque terminaron su participación futbolística hace tres semanas y tuvieron para entrenar solamente 5 días.

Como se dijo anteriormente El Salvador presentaría una selección B y lo hizo, con algunos jugadores de la A.

De los Cobos, hizo uso justo de lo que más le prometía físicamente. En lugar de llevar una base de Alianza F.C., el campeón, y ante la negativa de los albos de ceder a sus jugadores, jugó con una base de Santa Tecla, el subcampeón, y con los descartes del Alianza. Al mismo tiempo como tiene a Ernesto Góchez como miembro de su equipo se dio la llegada de jugadores del Sonsonate.

De tal manera que el técnico mexicano envió a la cancha a Henry Hernández (Sonsoante), Roberto Domínguez (Santa Tecla) Bryan Tamacas (Santa Tecla), Alexander Mendoza (Santa Tecla), Alexander Larín (ex Alianza-ahora en Comunicaciones de Guatemala), Rodrigo Rivera (ex Alianza), Diego Chavarría (Sonsoante), Gerson Mayén (Santa Tecla), Dustin Coreas (FAS), David Díaz (ex Alianza) y Denis Pineda.

Los salvadoreños enfrentaron a una selección hondureña que vive un cambio generacional o que por el momento este partido no era de la importancia para mandar a sus experimentados y envió un equipo joven, lleno de velocidad y cosas nuevas.

Como era de esperarse los salvadoreños no saldrían a desgastarse demasiado de entrada y cedían parte del terreno a los hondureños. Los nacionales esperaban un contrataque efectivo. Y vaya que lo encontraron al minuto 19.

Como los titulares de la selección no estaban en cancha De los Cobos le encargó a Rodrigo Rivera la conducción del balón en medio campo. Y no defraudó. Por momentos envió pases al claro algo buenos y en otros hizo cambios demasiado fuertes que Mayén nunca alcanzó.

En el minuto 19 Rivera se encontró con un balón de altura rechazado, lo pechó y mandó pase a la derecha hacia Dustin Coreas y este envió un centro al corazón del área. David Díaz saltó pero la pelota iba muy alta. Sin embargo, detrás de Díaz estaba Denis Pineda que aprovechó el centro y de cabeza mandó el baló al rincón derecho de la portería defendida por Harold Fonseca. Era el 1-0. En las gradas del estadio había una buena cantidad de aficionados salvadoreños que estallaron en celebración.

El primer tiempo terminó con al menos dos intervenciones del arquero Henry Hernández, que desde hace varios partidos ha demostrado que ha retornado a hacer juego serio y de confianza, para mantener la ventaja de El Salvador. Una estriada en el minuto 29 evitó el empate.

Ya casi para finalizar, al minuto 43 Rodrigo Rivera se llevó cartulina amarilla. Así se fueron al descanso con la ventaja de 1-0.

Gerson Mayén celebra el gol con Denis Pineda. (imagen cortesía de BBVA Compass Stadium‏ @BBVACompassStdm)

De los Cobos sabía lo del tema físico y no se engolosinó con el banquillo. Pese a ser un partido amistoso, mandó el mismo equipo para la segunda parte. Nada de cambios. Había que administrar bien los pocos recursos.

Fue hasta el minuto 50 cuando Jorge Morán entra por Dustin Coreas.

Y en el minuto 64 envió a Efraín Burgos por el lesionado Rodrigo Rivera. Lástima que Burgos con ese cuerpo que tiene debería ser un torbellino adelante, pero tienen poca fuerza y poca creatividad para administrar el balón. Es el mismo caso de David Díaz, con esa estatura debería ser más acucioso y ponerse metas más beneficiosas para su carrera profesional. Un delantero debe tener iniciativa, aguante físico, y habla dentro del terreno, para decir: ponme ese balón ahí,  mándame ese balón allá, ofrecerse, ser participativos. Solamente así podrán salir adelante. Es el mismo caso del José “el Puma” Peña. No deben esperar que el balón les llegue al pie. Sino tener iniciativa de ir a buscarlo. Ahora madrugaron a Díaz por estar esperando el balón al pie.

Pero bueno estos juegos son para agarrar experiencia y cada jugador sabrá sacar los beneficios para su persona.

Después de la salida de Rodrigo Rivera, el cuadro salvadoreño decayó en lo físico y se mantuvo echado atrás más defendiendo que atacando en contragolpes.

A pesar de los hechos negativos en días antes de este partido amistoso, buena cantidad de público se hizo presente.

Al final el árbitro dio 5 minutos adicionales pero el marcador no se movió y El Salvador se alzó con la victoria sobre Honduras. Una buena forma de ir recuperando terreno ante los catrachos, que le llevan ventaja en triunfos.

Un buen debut para Carlos de los Cobos, en el inicio de su segunda etapa como técnico de la Selecta, porque obtiene un triunfo, que si ahora no se le ve la importancia, pero ya en el futuro en el momento de ver las estadísticas entre ambos países, ahí resaltará.

Ahora se verá qué viene con el trabajo del técnico mexicano, ojalá que quienes dirijan el fútbol lo sepan aprovechar, pero los actuales federativos deberían dar un paso al costado y que elijan personas responsables y que sepan administrar el fútbol.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *