Capturan a ex jefe del GRP y 10 más por hecho criminal de agente Carla Ayala

By on 4 junio, 2018

Agentes de la Policía Nacional Civil de el Salvador, entre ellos el jefe del desaparecido Grupo de reacción Policial (GRP), han sido capturados en las últimas horas en relación con la desaparición de la agente Carla Ayala.

La Fiscalía General de la República informó que la Unidad Especializada Antihomicidios giró 10 órdenes de captura en contra de 7 agentes policiales y 3 civiles, incluyendo al ex jefe del GRP, Julio César Flores Castro.

Los detenidos serán acusados por Feminicidio Agravado, Encubrimiento, Incumplimiento de Deberes y Complicidad en el caso de la agente Carla Ayala.

El director de la PNC, Howard Coto,  ha informado que entre las detenciones hay un particular y un miembro de la PNC que se encuentran en EE. UU. quien están detenidos desde hace unos días.

Ahora el caso parece avanzar muy poco, debido a que ya ha pasado 5 meses y no se tienen mayores indicios sobre este hecho criminal.

Este caso sin esclarecimiento le hace daño a la imagen de la PNC, del Gobierno de Sánchez Cerén, de la Fiscalía y de la justicia de El Salvador en general.

Como es del conocimiento público, la agente Carla Ayala,  fue desaparecida  desde el 28 de diciembre de 2017, después de asistir a una fiesta navideña en la sede del Grupo de Reacción Policial (GRP), perteneciente a la misma PNC. El principal acusado es el también agente de la PNC, Juan Josué Castillo Arévalo, quien se encuentra prófugo.

Un disparo en el carro-patrulla

De acuerdo con datos hechos públicos, Castillo Arévalo habría lesionado a la agente Ayala, mientras iban en una patrulla, mientras la iban a dejar a Apopa, en compañía de otros dos agentes, que han sido detenidos y están siendo procesados en tribunales.

Según el requerimiento fiscal  cuando finalizó la celebración en el GRP  a los procesados  les ordenaron  trasladar a sus viviendas a las personas que no tenían vehículo,  a la víctima  la llevarían hasta el sector de Apopa. Presuntamente  cuando los agentes escucharon  un disparo  a la altura de la Residencial La Gloria,  estos  decidieron regresar a la base y no se percataron en qué condiciones de salud estaban la agente Ayala y el prófugo,  Juan Josué Castillo.

Luego Castillo de dio a la fuga llevándose a la agente, y hasta ahora nadie ha querido soltar prenda sobre el caso. Pero con las detenciones el caso está avanzando.

Las capturas

Los acusados son Víctor David Campos Castillo, alias “Jiote”, por homicidio en calidad de cómplice no necesario, detenido en cantón Los Hornos de San Francisco Javier, Usulután. Capturado el 1 de junio en posesión del teléfono de la agente Carla Ayala.

Edgardo Alfonso Chavarría Castillo, “Jolota”, detenido por encubrimiento, capturado en comunidad Ciudad Romero, El Zamorano, Jiquilisco, Usulután. Vino a San Salvador para que Castillo se fugara hacia el oriente sin contratiempos, después que había dejado el carro patrulla en las instalaciones del GRP.

Julio César Flores Castro, ex director del GRP, detenido el 2 de junio frente a su lugar de residencia en Quezaltepeque, por incumplimiento de deberes, porque tuvo dos oportunidades para capturar al hechor y no lo hizo.

Alex Ovidio López Martínez, ex GRP a quien se le atribuye el delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración de Justicia, detenido en cantó El Coco, Chalchuapa, Santa Ana. Él estaba encabezando un dispositivo de captura del criminal después de los hechos y ese individuo llegó a dejar el vehículo al GRP, y no lo capturó.

Salvador Enrique Chávez, otro agente del ex GRP, detenido el 2 de junio en el bulevar Las Palmeras del municipio de Sonzacate, departamento de Sonsonate, también por incumplimiento de deberes, en perjuicio de la administración de justicia. También estaba en el dispositivo de captura y no realizó su labor.

Wilfredo Deras Hernández, ex miembro del GRP, a quien le atribuyen el delito de feminicidio agravado, ya estaba detenido desde el 29 de diciembre de 2017. Fue intimado en el penal de Metapán, y le han cambiado la tipificación del delito por feminicidio agravado.

Ovidio Antonio Pacheco Morales, ex miembro del GRP, acusado por el delito de feminicidio agravado, también ya estaba detenido. Intimado en centro penal de Metapán. Les han cambiado la tipificación del delito por feminicidio agravado.

Juan José Castillo Arévalo, hay orden de captura por feminicidio agravado, ya no solo por el delito de privación de libertad, pero todavía se encuentra prófugo.

Inspector Pablo Estrada Villalobos, quien laboraba en la jefatura del GRP acusado por encubrimiento, se encontraba en calidad de jefe de servicio la noche que ocurrieron los hechos. Está siendo acusado por el delito de incumplimiento de deberes, pero no ha sido detenido todavía.

Dos órdenes de capturas más

Ambos capturados por ICE serán traídos a El Salvador para que responsan por los delitos que les imputan.

Carlos Alberto Flores Hernández, agente PNC, encubrimiento e incumplimiento de deberes. Está detenido en EE.UU. por tratar de ingresar ilegalmente, fue uno de los que apoya a Castillo para irse hacia el oriente del país.

El sujeto Edwin Isaac Esquivel Chávez, se encuentra también detenido en Estados Unidos por tratar de ingresar ilegalmente, y es acusado por encubrimiento, también fue uno de los que apoya a Castillo para fugarse hacia el oriente del país.

La PNC ha realizado ocho allanamientos, decomisaron celulares, munición, uniformes PNC.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *