Guatemala: Estado de Calamidad en 3 departamentos por Erupción de Volcán de Fuego

By on 4 junio, 2018

Daños causados por la erupción del volcán de fuego en Guatemala.

El Gobierno de Guatemala dio a conocer la noche del domingo 3 de junio de 2018, un Acuerdo que declara el Estado de Calamidad pública en tres departamentos tras la erupción del volcán de Fuego, que dejó al menos 25 muertos y más de 1,7 millones de damnificados.

“El Presidente de Guatemala, en Consejo de Ministros, declara el Estado de Calamidad pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez”, indica el acuerdo que firmó la noche de este domingo el mandatario Jimmy Morales y sus ministros.

Imágenes tomadas por el ejército de Guatemala posterior a la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado aldeas devastadas.

En el artículo dos menciona que se decretó la medida debido a que la erupción volcánica “ha producido pérdidas de vidas humanas, daños a la infraestructura vial, habitacional, escolar, de salud y otras”.

“El Estado de Calamidad pública tiene por objeto mitigar, restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias”, señala el documento.

Agrega que permitirá que en los lugares donde las circunstancias lo ameriten, se tomen acciones necesarias para evitar o reducir sus efectos y así garantizar la vida, la integridad y la seguridad de la población afectada.

Efectivos militares guatemaltecos rescatan a un niño en la aldea El Rodeo, afectado por erupción del Volcán de Fuego, Guatemala.

El acuerdo explica que el Estado de Calamidad se declarar por un plazo de 30 días y que se restringe a la gente la plena vigencia de los derechos constitucionales reconocidos en los artículos 5 y 26 de la Constitución Política de la República de Guatemala, como el de locomoción.

También promover el trasladado de personas de viviendas que se encuentren dentro de la zona declarada como de “alto riesgo”.

La erupción del coloso provocó el cierre de Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital y la suspensión de clases en los tres departamentos más afectados.

Los datos proporcionados por la CONRED sobre afectaciones señalan que hubo 65 emergencias atendidas en la tarde y noche del domingo, día de erupción del coloso Volcán de Fuego.

Miembros del ejécito Policía Nacional Civil, bomberos voluntrios y socorristas de entidades de socorro, han realizado esforzada labor humanitaria para el rescate de afectados por la erupción del Volcán de Fuego, Guatemala.

Asimismo informaron sobre la muerte de 25 personas a causa de deslaves del volcán que afectaron mayormente a la Aldea El Rodeo. CONRED reportó 46 personas heridas, 3,265 habitantes evacuados, 1,689 personas albergadas, e indican que 1 millón 702 mil 130 personas han sido afectadas de forma general por la erupción.

Tras la erupción del volcán de Fuego se encuentran habilitados los albergues ubicados en el Salón Municipal, Escuintla, Instituto Simón Bergaño y Villegas, Escuintla y Salón Municipal, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Esta mañana de lunes 4 de junio la CONRED estaba dando por finalizada la erupción del volcán. Pero este sigue activo, porque se conoció sobre la bajada de nuevas correntadas de lodo sumamente caliente desde el cráter.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aseguró que la actividad del cono había concluído a las 22:00 hora local.

Los retumbos y la onda de choque desaparecieron y el último flujo piroclástico había sido registrado a las 18:45 hora local, detalló. Pero hubo una nueva bajada, por lo cual bomberos, policías, población y periodistas fueron evacuados de la zona.

Las temperaturas medias de flujos piroclásticos en volcán de Fuego oscilan entre los 900 a 1200 grados Centígrados. Instituciones de primera respuesta del Sistema CONRED continúan trabajando en la búsqueda y localización de personas afectadas por la erupción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *