Volcán de Fuego entra en erupción en Guatemala

By on 4 junio, 2018

El Volcán de Fuego de Guatemala entró en erupción en horas de la mañana de este domingo 3 de junio de 2018, la segunda en el año, y ha generado una emergencia total en favor de los habitantes de las zonas aledañas.

La actividad eruptiva del coloso ha levantado columnas de ceniza a 6,000 metros sobre el nivel del mar, desplazándose en dirección oeste, suroeste, informó la  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIMIVUMEH). www.insivumeh.gob.gt/.

A las 9:00 de la noche de este domingo las autoridades ya reportaban 25 personas fallecidas y 653 albergados, por la erupción.

De acuerdo con datos proporcionados por el presiente Jimmy Morales, han resultado afectadas 1.7 millones de personas a raíz de la erupción.

La erupción acompañada de retumbos fuertes, está generando flujos piroclásticos en dirección de la barranca seca o Santa Teresa.

“Actualmente el volcán sigue retumbando y existe un potencial mayor de avalanchas de lodo”, explicó Eddy Sánchez, Director de INSIVUMEH.

Los primeros datos de daños presentados por la CONRED señalan 20 heridos y 7 personas fallecidas.

La CONRED ha informado sobre caída de ceniza y su dispersión en el ambiente a favor del viento en La Soledad Acatenango.

Dicha institución recomienda a la población en general el uso mascarillas ante la caída de ceniza por la erupción del volcán de Fuego y seguir las recomendaciones que las autoridades emitan.

Señalan que la erupción del volcán de Fuego es las más fuerte registrada en los últimos años, generando flujos piroclásticos fuertes en las barrancas Seca, Cenizas, Mineral, Taniluya, Las Lajas, Barranca Honda levantando gruesas columnas de ceniza a una altura de 10,000 msnm.

La caída de ceniza afecta los municipios de San Antonio Aguas Calientes, Santa Catarina Barahona, San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja, Alotenango y Antigua Guatemala Fuente: Oscar López, UGAM San Antonio.

En tanto que el Aeropuerto Internacional La Aurora cerró su pista derivado a la presencia de arena volcánica tras la erupción del volcán de Fuego, con el fin de salvaguardar la vida de las personas.

Para la conducción de la emergencia se ha unido el presidente Jimmy Morales, quien ha externado su agradecimiento a Gobiernos de México, Honduras y El Salvador por las muestras de apoyo que le han hecho llegar.

Miembros del cuerpo de bomberos de Guatemala y efectivos del ejército realizan rescate de personas hacia lugares seguros en medio de una fuerte emergencia.

Una patrulla Especial de Rescate de @CBMDEPTAL localizó y rescató a una persona con varias quemaduras en la comunidad Los Lotes, para ser trasladada a un centro asistencial.

Unidades de trasladaron a 8 personas heridas y con quemaduras a la emergencia del Hospital Nacional de Escuintla.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *