Volcán de Fuego ya deja víctimas entre muertos y heridos

By on 4 junio, 2018

Familias están siendo evacuadas en Guatemala a raíz de la erupción del volcán de Fuego. (imagen cortesía de Pampichí News @PampichiNews)

La erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala, registrada la mañana de este domingo 3 de junio de 2018, ya ha generado una emergencia de gran envergadura, debido a las correntadas de lodo que están bajando de las faldas del coloso y están afectando a diferentes comunidades.

Como lo ha informado Pampichí News‏ @PampichiNews en su sitio de twitter, pobladores de El Rodeo, Escuintla, han sido evacuadas de sus viviendas, por la fuerte erupción del volcán. Indican que son más de 3mil habitantes y sólo salieron unas, ya que la temperatura del sector es bastante alta y piden apoyo para evacuar a toda la comunidad.

En datos preliminares las autoridades reportan al menos 7 muertos en El Rodeo, y 20 personas heridas, pero conforme pasan las horas se teme que esas cantidades aumenten cada vez. Hay personas quemadas por el paso de río de lava.

Sin embargo, a las 9:00 de la noche ya reportaban 25 personas fallecidas y 653 albergados, por la erupción.

Hasta el momento las autoridades de la CONCRED han declarado Alerta roja en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Imágenes sorprendentes fueron captadas en momentos que un lahar desciende del volcán de Fuego y destruye parcialmente un puente en la carretera RN14 Sacatepéquez- Escuintla.

Miembros del cuerpo de bomberos de Guatemala y efectivos del ejército realizan rescates de personas hacia lugares seguros en medio de una fuerte emergencia.

Los cuerpos de bomberos y unidades de rescate se multiplican para ayudar a las personas que están siendo afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.

En uno de los últimos hechos los cuerpos de socorro confirman el deceso de dos Bomberos Voluntarios de la 55Cía de Alotenango, durante rescate por erupción del volcán de Fuego. Las autoridades también han confirmado la muerte de Juan Galindo, delegado de  quienes participaban en los rescates.

El Volcán de Fuego de Guatemala entró en erupción en horas de la mañana de este domingo 3 de junio de 2018, la segunda en el año, y ha generado una emergencia total en favor de los habitantes de las zonas aledañas.

La actividad eruptiva del coloso ha levantado columnas de ceniza a 6,000 metros sobre el nivel del mar, desplazándose en dirección oeste, suroeste, informó la  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIMIVUMEH). www.insivumeh.gob.gt/.

La erupción acompañada de retumbos fuertes, está generando flujos piroclásicos en dirección de la barranca seca o Santa Teresa.

“Actualmente el volcán sigue retumbando y existe un potencial mayor de avalanchas de lodo”, explicó Eddy Sánchez, Director de INSIVUMEH.

La CONRED ha informado sobre caída de ceniza y su dispersión en el ambiente a favor del viento en La Soledad Acatenango.

Dicha institución recomienda a la población en general el uso mascarillas ante la caída de ceniza por la erupción del volcán de Fuego y seguir las recomendaciones que las autoridades emitan.

Señalan que la erupción del volcán de Fuego es las más fuerte registrada en los últimos años, generando flujos piroclásticos fuertes en las barrancas Seca, Cenizas, Mineral, Taniluya, Las Lajas, Barranca Honda levantando gruesas columnas de ceniza a una altura de 10,000 msnm.

La caída de ceniza afecta los municipios de San Antonio Aguas Calientes, Santa Catarina Barahona, San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja, Alotenango y Antigua Guatemala Fuente: Oscar López, UGAM San Antonio.

En tanto que el Aeropuerto Internacional La Aurora cerró su pista derivado a la presencia de arena volcánica tras la erupción del volcán de Fuego, con el fin de salvaguardar la vida de las personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *