Funes: “la FGR solo ha hecho incriminaciones, sin presentar una tan sola prueba en mi contra”

By on 8 junio, 2018

El ex presidente Mauricio Funes ha comenzado a responder algunas de las múltiples acusaciones lanzadas este viernes 8 de junio por la Fiscalía General en su contra por supuestos actos de corrupción cometidos por familiares del ex mandatario, funcionarios y colaboradores.

Funes detalló a través de su cuenta de twitter, que le llama la atención que la Fiscalía General de la República solo ha hecho incriminaciones sin presentar una tan sola prueba en su contra.

“Hablan de testaferros pero no demuestran que efectivamente lo son. Hablan de destinos ilícitos de fondos CAPRES sin presentar pruebas de ello. No tienen registros de nada”, dijo.

“Acabo de escuchar que la FGR dice que realicé 365 viajes de placer con mi familia. Eso significa que en 5 años de la Presidencia viajé en promedio cada 5 días. Entonces no goberné ni estuve en el país porque cada 5 días tenía que estar fuera. Todo eso es una ridiculez!!!”, manifestó el expresidente por el FMLN, que gobernó El Salvador de 2009-2014.

“La FGR maliciosamente y basada en un artículo de prensa me relaciona con inversiones de Mecafé ¿Qué tengo que ver con un préstamo que él obtuvo en el BH? Ni la sociedad que lo obtuvo ni el inmueble adquirido es de mi propiedad o de alguién con el que tenga algún parentesco”, ha afirmado.

“A Mecafé se le está señalando por haber ganado más del 40% de las licitaciones de seguridad en mi gobierno. Bueno, ahí está TCS que ganó más del 50% de los contratos de publicidad gubernamental en TV. También se le va a procesar por eso?”, agregó.

“Para que quede claro: no es la amistad lo que hace ilícito un contrato, sino si éste viola la ley. Los contratos de Cosase los ganó en licitaciones públicas. No hubo “favores” del Presidente, ni fueron adjudicados “a dedo”. Entonces por qué se persigue penalmente al contratista?”, añadió el ex presidente asilado en Nicaragua, lo cual impide sea capturado.

“¿Qué ley prohíbe que los amigos de un funcionario están inhibidos a ser contratistas del Estado y que no pueden ganar más del 40% de las licitaciones? Porque si eso es así entonces habría que procesar por ejemplo a Juan Carlos Eserski, a quién considero mi amigo, ya que su empresa TCS ganó más del 50% de los contratos de publicidad en TV durante mi gobierno”, ha dicho Funes.

“Otro delito que la FGR quiere imputarme es el de lavado de dinero por el pago que hizo Odebrecht a quién fuera mi asesor de campaña. Y qué tengo que ver con ese dinero si nunca recibí nada de Odebrecht? Ese es un asunto entre Santana y la empresa y está siendo juzgado en Brasil”, expresó en un tuit.

“Vamos paso a paso. Si a Polistepeque se le pagó por servicios profesionales prestados a CAPRES luego de cumplir los requisitos de ley ¿Dónde está el delito? No tengo nada que ver con ella.El que haya sido fundada por quién fuera mi asesor de campaña no me convierte en delincuente”, concluyó el ex mandatario en sus primeras reacciones sobre las acusaciones en su contra.

El Fiscal General Douglas Meléndez, ha presentado una serie de acusaciones contra el ex presidente Mauricio Funes al ordenar su captura y acusarlo a él sobre desvío de fondos públicos, con la cooperación de supuestos testaferros, que serían personas familiares y allegados al ex mandatario.

Las acusaciones de la Fiscalía

Lo que se veía llegar como una campañita pequeña contra el ex mandatario se volvió una fuerte acusación en la que la Fiscalía afirma tener las pruebas correspondientes.

Este día la Fiscalía ha informado que Miguel Menéndez Avelar, Mecafé, un empresario y ex funcionario del gobierno de Funes, tiene más de 9 millones de dólares que le han depositado exempleados de Casa Presidencial. Qué no tienen que ver con contratos del Estado.

Dice la Fiscalía que los viajes de placer del expresidente Funes fueron pagados con 4 millones de dólares de fondos del Estado. Viajes que no habían sido encontrados por funcionarios actuales del gobierno o por la sección de probidad de la Corte Suprema, porque fueron pagados en efectivo.

Las armas de fuego del expresidente, fueron compradas por empleados del Batallón Presidencial por un total de 218,000 dólares en efectivo y luego fueron traspasadas a Funes por medio de donaciones a 1 dólar”, dijo el Jefe de la UIF.

Señalan que solo el exsecretario privado de la presidencia Funes, Francisco José Cáceres, le han encontrado 1.5 millones de dólares sin justificación alguna.

Indican que a la exprimera dama le pagaron préstamos, tarjetas de crédito y compra de vehículos de lujo, todo con dinero en efectivo.

Pagos de tarjetas de crédito, pago de préstamos, compras de vehículos para la exprimera dama, para la actual compañera de vida, su hijo Diego Funes Cañas, tuvo en sus cuentas más de 279,000 dólares. Se pagaron los impuestos de la agencia de publicidad Polistepeque, afirma parte de la acusación contra el ex mandatario que está asilado en Nicaragua, porque temía por su seguridad en El Salvador. En el momento en que Funes se retiró del país estaba en discusión que si lo hubieran encontrado en su casa ahí lo habrían capturado y actualmente estaría en la cárcel de Mariona sobre averiguar como el caso del ex presidente Antonio Saca.

La acusación de la Fiscalía General señala que el exsecretario de comunicaciones de la Presidencia Funes, David Rivas Marciano, tiene más de un millón de dólares sin justificación.

Asimismo, indican que Ada Michelle Guzmán Sigüenza utilizó parte del dinero del Estado en cirugías estéticas en Beverly Hill’s, California.  Y el mismo ministerio público se pregunta ¿Cómo es posible que el pueblo esté tirado en el suelo de los hospitales nacionales y ella gastando Miles de dólares es cirugías plásticas, es indignante?

Según afirma Jorge Cortez, jefe de la UIF,  el hijo del expresidente Funes, Diego Roberto Funes Cañas” viajó 63 veces en el período presidencial. Todo pagado por el Estado”.

“Acá no se trata de temas políticos. Se trata de que se han utilizado fondos públicos para tratamientos estéticos, pagos de préstamos personales, tarjetas de crédito, licores de 350 dólares. Es injusto”, ha afirmado el Fiscal General Douglas Meléndez.

También dijeron que en el caso del dueño de ‘Arquitectos S.A. de C.V. Hugo Barrientos, recibió más de 2 millones de dólares para remodelar casas compradas por testaferros de Mauricio Funes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *