El Salvador envía misión de atención en salud para afectados por Volcán de Fuego

By on 13 junio, 2018

Misión para ayudar en emergencia por erupción de Volcán de Fuego en Guatemala, que sigue muy activo.

El gobierno salvadoreño envió a Guatemala, un equipo de atención y respuesta a la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala, con el objetivo de brindar ayuda al pueblo de esa nación vecina, por medio de asistencia en salud.

La Misión de la Asistencia Humanitaria  ha sido enviada a Guatemala para atender las necesidades de la población afectada por el Volcán de Fuego, que continúa registrando erupciones.

El Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- se moviliza hacia la zona 0 para realizar y coordinar acciones de recuperación con cuerpos de socorro.

Médicos a Guatemala para atender emergencia del Volcán de Fuego.

Este grupo de asistencia humanitaria está integrado por distintas especialidades, tales como epidemiólogos, psicólogos, expertos en salud sanitaria, etc.

La misión prestará sus servicios y al mismo tiempo levantará un diagnóstico de necesidades que fuese necesario cubrir y así se valoraría si se tiene la capacidad de enviar más apoyo y de qué tipo.

Volcán de Fuego sigue activo

El Volcán de Fuego continúa activo, tanto así que en las últimas horas las lluvias han provocado el descenso de un lahar en la barranca Las Lajas. Las dimensiones son aproximadamente entre 30 a 40 metros de ancho y 3 metros de alto, provocando vibración a su paso.

El material de este lahar tiene abundante material fino que es pastoso, los bloques de hasta 3 metros de diámetro, arrastrando troncos y ramas de árboles a su paso, los cuales descienden calientes, sintiéndose olor de azufre y emanando vapor debido a su temperatura.

Debido a que no existen canales definidos en la barranca Las Lajas en la actualidad el material está formando abanicos por lo que puede dirigirse principalmente sobre el área del Rodeo y encausarse finalmente hacia el Guacalate.

Ante las lluvias que se registran en la zona, no se descarta la posibilidad de que se presenten lahares en cualquiera de las barrancas,  principalmente en horas de la tarde y noche.

Por este motivo, el INSIVUMEH recomienda: A SE-CONRED: Tomar las precauciones ya que se siguen presentando lahares grandes, existiendo la probabilidad de desborde en el área del Rodeo e inclusive en áreas aledañas al río Guacalate.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *