TSE abre padrón electoral para cambios de domicilio ciudadano de cara a Elecciones 2019

By on 14 junio, 2018

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), anunció que a partir de este viernes 15 de junio de 2018 pone a disposición de la ciudadanía salvadoreña la apertura del padrón electoral, con el propósito de poder registrar los nuevos cambios de domicilio, para que de esa manera las personas puedan emitir el voto en el lugar más cercano a su residencia, en las elecciones presidenciales de 2019.

Lo anterior será posible debido a que La Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio que permitirá al TSE, entre el 15 de junio y el 15 de julio, incorporar los cambios de domicilio realizados por los ciudadanos entre el 3 de marzo de 2017 y durante todo el periodo de vigencia del decreto.

En ese plazo, el TSE puede modificar la residencia de los ciudadanos en el registro electoral de quienes hayan cambiado de domicilio, así como de aquellos que lo soliciten durante el tiempo establecido en el decreto aprobado.

Las personas que han cambiado de domicilio deberán registrar su nueva dirección en cualquier duicentro.

El artículo 20 del Código Electoral establece que los cambios de domicilio en el padrón se cierran un año antes de la fecha de las elecciones, pero al haberse realizado las elecciones municipales y legislativas el pasado 4 de marzo, el padrón estaba cerrado por dichos comicios y no hubo espacio para incorporar cambios de dirección realizados durante 2017 y 2018.

La Asamblea Legislativa consideró un decreto transitorio con el que permitirá que los ciudadanos puedan actualizar sus datos y cambio de domicilio principalmente en el documento Único de identidad en todos los duicentros del territorio salvadoreño.

El TSE mantendrá abierto el padrón electoral hasta el próximo 15 de julio, por lo que es importante que la ciudadanía haga cuanto antes su modificación en el duicentro más cercano llevando consigo el recibo de luz o agua donde aparece la dirección de la residencia donde vive actualmente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *