Iván Duque electo Presidente de Colombia 2018-2022

By on 17 junio, 2018

 

Iván Duque, presidente electo de Colombia 2018-2022.

Iván Duque Márquez‏ @IvanDuque, de 41 años, candidato del partido Centro Democrático, fue elegido presidente de la República de Colombia, para el periodo 2018- 2022, durante las elecciones en segunda vuelta, desarrolladas este domingo 17 de junio de 2018.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha informado que Duque mantiene la ventaja con el 52,98% de los votos, sobre su contendiente Gustavo Petro, cuando se ha procesado el 99,76% de los votos totales.

De acuerdo a la registraduría  Iván Duque, quien lleva de candidata a vicepresidenta a Marta Lucía Ramírez, acumula 10, 360,093 votos, sobre los 8,026.984 votos de Gustavo Petro, del partido Fuerza Colombiana, quien llevaba como candidata a la vicepresidencia a Ángela María Robledo.

Duque llega a sustituir a Juan Manuel Santos en la presidencia de Colombia.


Con esta elección Iván Duque se convierte en el presidente más joven de Colombia, elegido en la historia de ese país suramericano.

Por su lado, el candidato Gustavo Petro, ha reconocido la victoria de su oponente político y ha escrito en su cuenta de twitter: “Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno”.

“Aceptamos el triunfo de Duque, es el presidente de Colombia. No le vamos a pedir ministerios ni embajadas, hoy somos la oposición”, ha expresado Petro.

Duque, cuenta con el apoyo del ex presidente Álvaro Uribe quien ha afirmado que “Al votar por Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: son coherentes, no han ofendido a un solo colombiano, no han ofendido a un solo elector de la contraparte”.

¿Quién es Iván Duque?

Iván Duque es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con estudios mayores en filosofía y humanidades. Experto en temas económicos, con estudios ejecutivos en Harvard, y con maestrías de Georgetown, en Gerencia de Políticas Públicas, y de American University, en Derecho Económico.

Ha sido columnista y profesor. Fue jefe de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, liderando temas de innovación social, emprendimiento, juventud y economía creativa. Fue consultor de la presidencia del BID y consejero principal por Colombia.

Como senador sacó adelante cinco leyes de la República: la Ley Naranja, que impulsa las industrias creativas y la cultura como motor de desarrollo; la Ley de cesantías, que permite el uso de las cesantías para prepagar educación de hijos y dependientes; la Ley de desfibriladores, que obliga a la instalación de reanimadores en sitios públicos y en transportes de emergencia en Colombia; la Ley de ‘Empresas B’, que brinda las condiciones para crear y desarrollar las sociedades comerciales de Beneficio e Interés Colectivo, yes coautor de la Ley que extendió la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

Es autor de los libros IndignAcción, ideas para la Colombia del Futuro; Pecados Monetarios; Maquiavelo en Colombia, Efecto Naranja y El Futuro Está en el Centro, y es coautor, junto con Felipe Buitrago, del libro La Economía Naranja.

Iván Duque además de su actividad legislativa se ha destacado en varios ámbitos de la actualidad política del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *