EE.UU. anuncia su retiro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

By on 20 junio, 2018

Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según lo dio a conocer en una declaración la Embajadora de @USUN Nikki Haley, mientras el secretario de estado Mike Pompeo fijo posición al respecto.

De acuerdo a Pompeo, @SecPompeo según el sitio @USAenEspanol: “Estados Unidos, que lidera en el mundo en asistencia humanitaria y cuyos miembros del servicio sacrificaron vidas para liberar a millones de personas de la opresión y la tiranía, no tomará sermones de organismos e instituciones hipócritas”.

Pompeo, dijo que el Consejo de Derechos Humanos se ha convertido en un ejercicio de desvergonzado de hipocresía: muchos de los peores abusos contra los derechos humanos son ignorados y los delincuentes más serios se sientan en el consejo.

“Cuando las organizaciones socavan nuestros intereses nacionales y a nuestros aliados, no seremos cómplices. Cuando busquen infringir nuestra soberanía nacional, no guardaremos silencio”, ha expresado el secretario de Estado de los Estados Unidos.

La crítica de derechos humanos ONU

La decisión de Estados unidos se produce después de que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein considerara que la separación de padres e hijos que tiene lugar en Estados Unidos por cuestiones migratorias es una política abusiva e inadmisible.

Al mismo tiempo ha advertido sobre la ola de nacionalismos que se vive en varias regiones del mundo y ha repasado la situación que se vive en algunos países de América Latina, como Venezuela, Nicaragua y México.

En el que ha sido su último informe ante el Consejo de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein ha expresado su gran preocupación por las políticas migratorias adoptadas en Estados Unidos que han separado a cerca de 2000 niños de sus padres y que los mantienen detenidos en la frontera con México.

Dichos menores, en su gran mayoría centroamericanos, son castigados porque sus padres entraron sin documentos al país.

El Alto Comisionado citó a la Asociación Estadounidense de Pediatras, que ha calificado esta práctica de cruel y ha deplorado el “abuso de menores sancionado por el Gobierno”, además de advertir los daños irreparables que puede infligir en los niños.

“La idea de que un Estado intente disuadir a los padres [de entrar indocumentados al país] cometiendo este abuso contra los niños es inadmisible. Insto a Estados Unidos a poner fin inmediatamente a esta práctica”, subrayó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *