Beneficiarias de Ciudad Mujer piden quitar detención a Vanda Pignato

By on 26 junio, 2018

Mujeres favorecidas con programas de Ciudad Mujer, de la Secretaría de Inclusión Social, solicitaron mediante cartas al juez Salomón Landaverde quitar la detención provisional contra la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato a quien Fiscalía General de la República (FGR) acusa del delito de lavado de dinero y de activos, delito presuntamente cometido durante el período presidencial del ex mandatario Carlos Mauricio Funes Cartagena.

La petición fue presentada al Juzgado 5° de Paz de San Salvador, por Lourdes Palacios, Secretaria Nacional de la Mujer del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien  entregó 740 cartas firmadas por ciudadanas, en las que solicitan al Juez revoque y deje sin efecto la resolución emitida el pasado 11 de junio, cuando éste decretó detención provisional contra Pignato.

“El juez Quinto de Paz se ha extralimitado en sus funciones; sabiendo que ella estaba en una condición delicada de salud, la mandó a detener y eso no era peticionado por la Fiscalía General de la República, él resolvió más allá de lo peticionado. Creemos que este es un caso más de judicialización de la política dado que Vanda Pignato es una mujer destacada, funcionaria de los gobiernos del FMLN, que al frente de la Secretaría de Inclusión Social ha tenido un papel relevante para la defensa de los derechos de nosotras, las mujeres”, dijo Palacios.

Además, Palacios, manifestó que en las cartas solicitan que Vanda Pignato sea juzgada en libertad por el estado de gravedad de su salud.

De acuerdo a FGR al ex presidente Mauricio Funes habría desviado $351 millones 35 mil 400 dólares con 49 centavos ($351,035,400.49) para ser ejecutados como gastos imprevistos; pero  el ex mandatario dispuso de esos fondos públicos para beneficio personal, de sus familiares y amigos cercanos.

Según la acusación, a Vanda Pignato, Funes le proporcionó 165 mil 797 dólares con 07 centavos ($165,797.07) para pagos de siete tarjetas de créditos, pago de préstamos bancarios, depósito en cuenta bancaria y compra de bienes muebles.

Por el momento el juzgado se encuentra trabajando, en las 683 piezas que el ministerio público presentó, para poder dar la resolución fundamentada de los 15 imputados que tienen calidad de reos ausentes, incluyendo al ex presidente Mauricio Funes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *