Siguen disturbios en Nicaragua, donde buscan destituir a Daniel Ortega

By on 26 junio, 2018

En Masaya arreglan las calles.

Servidores públicos y pobladores del departamento de Masaya, al sur de Managua, se encuentran trabajando este martes en las calles de los Barrios, para restablecer la libre circulación en la zona, las cuales se mantenían obstruidas con adoquinados levantados por protestantes.

En Nicaragua se libra una fuerte lucha entre el gobierno sandinista del Presidente Daniel Ortega y opositores de derecha que buscan sacarlo del Gobierno, por medio de una especie de revolución de derecha, al estilo de otros movimientos implementados en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Esa revolución de derecha se vuelve bastante peligrosa, porque al final dejará un montón de muertos, porque los sandinistas sí tienen organización y enfrentan a los grupos opositores. De hecho varios sandinistas han muerto ya y lo mismo del lado de los protestantes.

Mientras los opositores de derecha levantan adoquines para obstruir el paso vehicular por las calles de las ciudades, los sandinistas trabajan para quitar esos bloqueos, que ellos popularmente denominan como tranques, a fin de restablecer la libre circulación y el normal desarrollo de actividades.

El daño económico al MAG es fuerte

El daño a la economía nacional es bastante elevado.

El titular del ministerio Agropecuario (MAG), Edward Centeno, informó sobre afectaciones generadas por grupos de la derecha a instalaciones y sedes departamentales de esta institución.

Centeno, detalló a medios nicaragüenses que los grupos delincuenciales han destruido, saqueado e incendiado las instalaciones del MAG en Masaya, León, Jinotega y Nueva Guinea, cuantificándose los daños en más de 27 millones de córdobas en los últimos dos meses.

“El 12 de mayo, en Masaya, todos los instrumentos y equipos de trabajo, fueron saqueados.  En esta delegación tenemos 9 personas laborando y esto tiene una afectación directa al trabajo que desarrollamos”, dijo.

Informó que también el Complejo Germán Pomares, donde funciona la delegación del MAG en León, también fue destruido.

En Nandasmo retiran bloques para permitir el paso de vehículos.

“Todos los equipos prácticamente fueron dañados y posteriormente hubo saqueo de las instalaciones”, agregó.

Indicó que en Jinotega la sede del MAG fue quemada con morteros, bombas molotov, por grupos de encapuchados.

“En estas instalaciones también funcionaba un laboratorio para brindar asistencia y capacitación en barismo y catación a 70 jóvenes”, refirió.

Detalló que el pasado 10 de junio, en Nueva Guinea, también se presentaron elementos delincuenciales a destruir las instalaciones.

“El laboratorio, desde donde se brinda asistencia a todos los productores de la zona, también fue destruido”, refirió.

Habrá que ver hasta dónde llega este movimiento 19 de abril de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, y si tiene la capacidad para destituirlo.

Lo cierto es que los reportes de medios de comunicación advierten sobre más de 200 fallecidos en los disturbios. Y hay hechos criminales que deben ser condenados y castigados con todo el peso de la ley.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *