A juicio dos médicos acusados de lesiones culposas en mujer tras operación

By on 27 junio, 2018

Dos médicos especialistas irán a Vista Pública después que el Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango, tomara la decisión tras audiencia realizada, acusados de lesiones culposas en operación sobre una mujer.

Los acusados son los doctores Ricardo Ernesto Hurtado Navas y Manuel Ulises Mejía Pérez, quienes se declaran inocentes de los cargos que les imputan.

A la audiencia se hicieron presentes ambos imputados quienes gozan de libertad mientras se define su proceso jurídico.

Fiscalía presentó acusación en contra de los doctores quienes realizan sus servicios como médicos especialistas en ginecología en el hospital Amatepec de Soyapango.

La denuncia surge tras una operación a la que fue sometida la victima el 19 de diciembre de  2014, ya que presentaba histerectomia abdominal total por fibromatosis uterina, fue sometida a cirugía por ambos médicos quienes hicieron una mala praxis en su cuerpo; ocasionaron dos fístulas, una es recto vaginal posterior a histerectomía, comunicación entre conducto intestinal y vaginal;  y la otra es fístula entero cutánea, comunicación entre conducto intestinal y la piel, ocasionó infecciones en su cuerpo, múltiples dolores y fiebres.

María A. tuvo que pasar consultas en otros hospitales ya que no lograban detectar cual era la razón de las fiebres constantes, fue hasta que médicos del hospital General de Especialidades del Médico Quirúrgico quienes le realizaron múltiples exámenes para determinar que en su cuerpo algo no andaba bien.

La víctima posee expedientes clínicos en casi todos los hospitales del ISSS donde consta que otros médicos tuvieron que intervenirla quirúrgicamente para que de alguna manera tratar de enmendar el daño que se le había ocasionado en la cirugía a la que fue sometida en el mes de diciembre del 2014.

La paciente manifestó en audiencia que tras la operación ella se ha visto afectada tanto físicamente como emocional, ya que los gastos a los que se somete diariamente son bastante grandes y pide ser indemnizada por la suma de $150 mil y a parte que se le retribuyan todos los gastos por los que ha pasado.

Hoy en día se encuentra desempleada ya que no puede ejercer su trabajo como lo hacía antes de la intervención quirúrgica. En audiencia los imputados manifestaron no ser los culpables de los daños ocasionados en su cuerpo ya que ella, antes de esa intervención ya había tenido otras cirugías.

Se desligaron totalmente de ser los culpables. El doctor Hurtado manifestó que él en ningún momento la buscó a ella para operarla sino que fue la victima quien por medio de una enfermera lo contactaron para poder realizar la operación; por su parte, Mejía dijo haber sido el médico asistente en la intervención, la operación había sido normal como muchas y que ella presentó los síntomas hasta casi un mes después de la intervención quirúrgica cuando ya habían sanado los puntos que incluso le fueron retirados en el tiempo.

La juzgadora en audiencia considera que los elementos que constan en la carpeta judicial son suficientes para llevar el caso a una sentencia y sea ahí donde se determine si son culpables o no del delito que se les atribuye; mientras tanto se mantendrán en libertad con las medidas impuestas anteriormente con la modificación que deberán presentarse cada 15 días a firmar al tribunal de sentencia que se les establezca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *