Cámara de Santa Tecla ordena reabrir caso del Meme

By on 27 junio, 2018

La Cámara de lo penal de la 4ta sección del centro de Santa Tecla revocó el sobreseimiento definitivo dictado a favor de los procesados Andrés Ricardo Ortiz Lara, José Carlos Navarro Martínez, Mayra Liseth Morán Lemus, Oscar Alejandro Domínguez Ruiz, Sofía Verónica Medina Pérez y Hugo Gilmar Erazo en el caso del denominado caso del Meme.

Los imputados son acusados por los delitos de violación de derechos de autor y derechos conexos, y violación de distintivos comerciales en perjuicio ambos de la sociedad Editorial Altamirano Madriz S.A de C.V así como también se revoca del sobreseimiento definitivo decretado a favor de Hugo Gilmar Erazo Guerrero por los delitos de falsedad material y agrupaciones ilícitas cometidos en perjuicio de la fe pública y la paz pública.

También se decreta el sobreseimiento provisional a favor de los imputados Andrés Ricardo Ortiz Lara, José Carlos Navarro Martínez, Mayra Liseth Morán Lemus, Oscar Alejandro Domínguez Ruiz, Sofía Verónica Medina Pérez y Hugo Gilmar Erazo  por los delitos de violación de derechos de autor y derechos conexos, y violación de distintivos comerciales en perjuicio ambos de la sociedad Editorial Altamirano Madriz S.A de C.V , asimismo se decreta el sobreseimiento provisional para Hugo Gilmar Erazo Guerrero por los delitos de falsedad material y agrupaciones ilícitas cometidos en perjuicio de la fe pública y la paz pública.

Según el reporte judicial, dicho recurso fue interpuesto por la FGR tras la decisión del Juzgado 2° de Instrucción de Santa Tecla luego de la realización de la audiencia preliminar en el caso.

También  se le ordena a la FGR la incorporación de nuevos elementos de convicción señalados como por ejemplo testimonios de personas que conocieron sobre los hechos, reportes informáticos, certificados de registros de marcas y noticias publicadas en el sitio web elsalvador.com, entre otros. Esto con la finalidad de la reapertura de la etapa de instrucción en el caso.

La Cámara de lo Penal de Santa Tecla al revocar la decisión del Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla que sobreseyó definitivamente a seis acusados de clonar el diseño del sitio web de El Diario de Hoy (EDH), determina que los imputados deberán quedar sometidos al nuevo proceso en la etapa de instrucción que corresponde.

Tras la decisión y luego de haber notificado en legal forma tanto a las partes procesales como a los imputados,  la Cámara de lo penal de la 4ta Sección del Centro de Santa tecla, remitirá la resolución juntamente con el proceso judicial al Juzgado 2° de Instrucción de Santa Tecla.

Nayib Bukele dijo antes de conocerse esta resolución, que el Diario de Hoy había publicado una nota confirmando la reapertura del caso cuando las partes no habían sido notificadas, luego fue borrada la nota.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *