El Salvador, Honduras y Guatemala analizan con Pence tema migratorio y de seguridad

By on 29 junio, 2018

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Honduras, Juan Orlando Hernández se reunieron el Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Michael Pence para analizar temas de interés regional en materia migratoria y de seguridad. La reunión tuvo lugar en Guatemala.

Dichos mandatarios emitieron un comunicado conjunto en el cual señalan que valoran de manera positiva la decisión del Presidente Donald J. Trump de emitir una orden ejecutiva que pone fin a la separación de las familias y de velar por el respeto de los derechos humanos de los migrantes, principalmente de las niñas, niños y adolescentes, sin importar su condición migratoria, así como por lograr un plan concreto para la pronta reunificación de las familias afectadas.

Manifestaron su disposición de trabajar de forma conjunta con los Estados Unidos de América, en acciones que prioricen el interés superior del niño, la unidad familiar y el debido proceso.

También resaltaron la importancia de trabajar de forma coordinada para informar a los connacionales sobre los riesgos que conlleva la migración irregular y el combate de las redes de trata y tráfico de personas.

Asimismo, expresaron el compromiso de brindar protección, atención y asistencia a todos los connacionales que se encuentren en territorio estadounidense, a través de las redes consulares.

Este encuentro también proporcionó la oportunidad para enfatizar sobre los esfuerzos que se realizan en cada país para abordar las causas estructurales y multidimensionales de la migración y generar arraigo de la población en su comunidad de origen.

Los Presidentes de los países del triágulo norte de Centroamérica acordaron reunirse con los Estados Unidos de América a la brevedad, con el fin de fortalecer los planes y acciones conjuntas en relación a los acuerdos y prioridades establecidas en la presente reunión, incluyendo un mecanismo de seguimiento para presentar resultados en el corto plazo.

Actualmente el gobierno de los Estados Unidos enfrenta una fuerte presión por la separación de niños migrantes de sus familiares adultos, un caso que ha llevado a protestas en ciudades estadounidenses por parte de organizaciones humanitarias y comunitarias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *