¿Privatización del agua? No provoquen a la gente con estos temas tan sensibles

By on 29 junio, 2018

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Opiniones, San Salvador 29 de junio de 2018.-Actualmente se debate en El Salvador la privatización o no del servicio de agua potable, lo cual a mi ver es un tema que genera una fuerte lucha entre las personas que tienen el poder económico y los que no tienen nada, y eso es peligroso, por eso yo recomendaría que ni en broma eleven esa idea al pleno del debate público.

Independientemente del marco legal sobre el recurso hídrico establecido en la Constitución de la República, la sola intención de querer privatizar el agua es un hecho que se ubica fuera de la ley.

Se ha conocido que el 85% de la propuesta de la Ley del Agua no es el problema, sino que este estriba en el 15% restante, donde se encuentra lo del ente rector o administrador, la conformación de la directiva, el tribunal sancionador, el establecimiento de tarifas, entre otros.

Según la propuesta privada de la ley del agua, la autoridad hídrica tendría mayoría del sector privado, con 2 representante de gremiales empresariales, 2 de las municipalidades (COMURES) y 1 del Estado.

Veamos una cosa, la Constitución de la República dice que El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado. En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.

La Constitución misma dice que no se reconocen privilegios de ninguna índole.

Pero lo más tajante está escrito en el siguiente artículo constitucional:

Art. 110.- No podrá autorizarse ningún monopolio sino a favor del Estado o de los Municipios, cuando el interés social lo haga imprescindible. Se podrán establecer estancos a favor del Estado.

Mire que bonito lo que dice la Constitución, y no necesitamos que cuatro nos vengan a decir lo que se puede interpretar a simple vista: A fin de garantizar la libertad empresarial y proteger al consumidor, se prohíben las prácticas monopolísticas.

Además, la Constitución establece que es el Estado el que debe proteger los recursos naturales del país, no la empresa privada, y el agua es uno de esos recursos.

Vea lo que dice al Artículo 117 de la Constitución de la República:

Art. 117.- ES DEBER DEL ESTADO PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES, ASÍ COMO LA DIVERSIDAD E INTEGRIDAD DEL MEDIO AMBIENTE, PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

SE DECLARA DE INTERÉS SOCIAL LA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN, APROVECHAMIENTO RACIONAL, RESTAURACIÓN O SUSTITUCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, EN LOS TÉRMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY.

Demás está citar el artículo 87, para que vean lo peligroso es tocar la sed de la gente.

Art. 87.- Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución.

En todo caso, si en El Salvador el servicio de agua potable es malo, deficiente o malísimo este debe ser corregido por todos los políticos que tienen poder de decisión.

Aunque actualmente ANDA presta un mal servicio, eso es responsabilidad del presidente Salvador Sánchez Cerén como jefe administrador del Estado. Pero si el presidente dice: miren no se puede llevar agua porque las tuberías están arruinadas o porque son “viejas”, sacar los fondos para solucionar eso incluye al Ejecutivo y al Legislativo, y ahí es donde entran todos los políticos para tratar de solucionar un problema que afecta a la población.

Existe un juego de palabras entre ARENA, ANEP y la Sala, los primeros, cuando vieron que el problema se hizo grande, dijeron: no queremos privatizar, y la segunda señala que lo prohíbe la Constitución, pero, en el fondo sí quieren manejar el ente administrador del agua, y esa es la privatización.

Los entes privados deben renunciar a tener mayoría en el gobierno para dirigir la administración del agua, porque de lo contrario en el futuro decidirán qué tal o cual empresa venga a administrar el agua, esta pondrá un precio que tal vez no todos salvadoreños puedan pagar, y ahí está la privatización.

No es correcto querer privatizar el agua porque eso puede generar conflictos, las piedras que cayeron en la entrada de la Asamblea Legislativa en una protesta pacífica, reprimida por vigilantes con gas pimienta, es solo una muestra de lo peligroso que resulta el tratar de privatizar un recurso que es de todos, hasta donde aguante lo que queda en la tierra.

Estas discusiones que se observan es como si hubiéramos llegado a pelearnos por el agua, cuando todavía queda un poco. ¿Y qué pasará cuando ya no haya agua? Serán guerras porque quienes tienen el poder económico van a querer administrar el recurso a su favor.

No se debe mentir a la gente. Este tema del agua pasa también por el tema político, con esto le quieren dar más preponderancia al FMLN para restarle seguidores a Nayib Bukele, porque el ex alcalde, siendo el preferido para ganar la presidencia de la República, con esto del agua, ha quedado en el aire, casi desaparecido. Solamente aparece reclamando que no le han legalizado su partido Nuevas Ideas, pero eso es harina de otro costal.

Lo que sí debo recomendar es que no provoquen a la gente con estos temas tan sensibles.

Solamente puedo decir que recuerdo, en mis tiempos de reportero, cómo la gente de dinero de la Colonia Escalón, abandonaban sus hogares, muy tristes, en 1989, solo con la ropita que llevaban puesta, mientras los guerrilleros estaban dentro de sus residencias, en un proceso de guerra que nadie desearía que volviera.

Por eso digo: las guerras y los conflictos no son buenos. Entonces, lo mejor es no provocarlos.

Mejor vivamos en paz y tranquilidad respetando los derechos de unos y otros, nada cuesta.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex reporero de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *