ARENA se enreda con tema de privatización del agua, y opositores les critican

By on 5 julio, 2018

El candidato presidencial de ARENA acompañó la iniciativa del partido en la que afirman no privatizarán el agua, el caso es que no les creen.

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), continúa enredándose políticamente con el tema de la privatización del agua, esta vez ha presentado una propuesta de reforma constitucional, que más ha tardado en presentar a la Asamblea Legislativa, que sus opositores políticos en criticarle y encontrarle ventanas al tema de la privatización del recurso hídrico.

ARENA ha propuesto este miércoles 4 de julio reformar el epígrafe SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL, ubicado en la Sección Cuarta, Capítulo II, Derechos Sociales, del Título II, Derechos y Garantías Fundamentales de la Persona, de la siguiente manera:  SECCIÓN CUARTA: SALUD PÚBLICA, AGUA Y ASISTENCIA SOCIAL.

Asimismo propone reformar el Art. 2 adicionando un inciso final al Artículo 69 de la Constitución, que diga así: “El Estado tendrá como prioridad proteger y preservar el derecho al agua como derecho humano y fundamental, debiendo regular el acceso, disposición y el saneamiento a los habitantes. El Estado creará las políticas públicas que garantice este derecho de forma equitativa y la ley regulará esta materia”.

La propuesta de reforma fue acompañada por el candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, y fue respaldada por los diputados del Grupo Parlamentario de ARENA en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, los contendientes políticos y los defensores del agua han reaccionado.

Luis González, miembro del Foro del Agua considera que plantear que la empresa privada sea parte del ente rector y de la junta directiva que toma las decisiones en el tema del agua , eso es privatizar.

“Sin duda no queremos que la empresa privada esté ahí, porque son los responsables históricos de la contaminación del agua”, ha expresado González.

Estudiantes y docentes de la Universidad de El Salvador marchan este jueves 5 de julio contra la privatización del agua.

Por su lado el precandidato presidencial Nayib Bukele, ha criticado duramente la iniciativa, señalando que “la ‘nueva propuesta’ está llena de frases bonitas, pero lo único real es la reforma al artículo que está enmarcado en verde. Ni siquiera menciona la palabra “distribución” (el negocio). Y la trampa está al final: “la ley regulará esta materia”. ¿Cuál ley?”.

Y esta mañana de jueves 5 de julio de 2018 una segunda marcha de estudiantes y docentes de la Universidad de el Salvador se dirige hacia la Asamblea Legislativa en una segunda marcha, para manifestarse en contra de la privatización del agua en El Salvador.

Durante la primera marcha realizada en días anteriores estudiantes y autoridades universitarios fueron agredidos por vigilantes del congreso que les lanzaron gas pimienta, y los estudiantes respondieron apedreando y quebrando cristales de la entrada.

“La lucha por el derecho al agua debe convertirse en una conquista del pueblo salvadoreño no dejaremos que la derecha política nos arrebate el vital líquido. El agua es un Derecho Humano no una mercancía de la empresa privada”, señala la UES.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *