Gobierno de Daniel Ortega trabaja en recuperar poblaciones ocupadas por protestantes

By on 12 julio, 2018

Principio del formulario

El gobierno de Nicaragua encabezado por el presidente Daniel Ortega ha continuado recuperando ciudades que estaban obstruidas en manos de protestantes de derecha que habían levantado barricadas de adoquines y otros objetos, siendo las recuperaciones más importantes de los últimos días las poblaciones de Diriamba y Jinotepe, ubicadas al sur del país.

Unidades gubernamentales de la Policía Nacional apoyadas por pobladores entraron a ambas poblaciones el domingo 8 de julio, limpiando de barricadas las ciudades que habían estado capturadas por los protestantes anti Ortega, desde hacía dos meses, según lo dicho por los mismos pobladores.

Mientras ingresaban las autoridades de seguridad pública los pobladores les daban la bienvenida, lo  cual ha sido documentado en vídeos.

Y el martes 10 de julio las caravanas de la seguridad pública continuaban circulando por las calles de esas poblaciones y de otros departamentos del país, obstruidos por miembros del Movimiento 19 de abril, que buscan que el presidente Daniel Ortega deje el gobierno y se vaya y haya llamado a nuevas elecciones.

En Diriamba y Jinotepe la gente del pueblo ha criticado a los sacerdotes y autoridades eclesiales que están apoyando a los protestantes anti Ortega. Incluso los acusaron de prestar las iglesias par que ahí se instalaran los grupos opositores.

Grupos de ciudadanos de Jionotepe con ánimos caldeados, preguntaron al sacerdote católico de esa población, ¿Qué hicistes cuando violaron a la agente de la Policía? A lo que él respondía: “No la violaron”.

Las calles de Nagarote han recobrado vida, dinamismo en el comercio, emprendimientos y lo más importante la tranquilidad que ha caracterizado a ese municipio.

En tanto que los diriambinos mostraron toda su molestia por la complicidad de los obispos, la Conferencia Episcopal y algunos sacerdotes al respaldar a los terroristas que promueven odio, muerte y golpe de estado.

La cúpula de la iglesia católica de Nicaragua se ha alineado con los grupos de protesta de derecha. Las denuncias de obispos solamente están relacionadas contra hechos cometidos por el gobierno, más no por los grupos alzados.

Basta observar las cuentas de twitter de los obispos, alineados con la CIDH, los diarios opositores de Nicaragua, y los grupos de opositores nicaragüenses.

La molestia de las familias está ahí y crece a medida que la complicidad de los obispos es más evidente.

En ese marco de protestas y contraprotestas que se vive en Nicaragua, el Ejército de Nicaragua rechazó una campaña, que según ellos, es calumniosa en contra de la institución.

Mientras el General en Retiro Glauco Robelo en entrevista  lamentó que en Nicaragua el odio provenga de los púlpitos, cobrando la vida de muchos nicaragüenses, asesinados, castrados, quemados vivos y torturados.

Por su parte las organizaciones sociales, comerciantes, empresarios, productores, feministas, universitarios, campesinos, mujeres, autoconvocados, agrupaciones políticas, ambientalistas, LGTBI, Costa Caribe, artistas, Alianza Cívica proclaman su unidad ante la crisis de Nicaragua.

Eso sería una señal de que las protestas no han terminado.

En tanto que el FMLN envió un saludo de solidaridad con el pueblo de Nicaragua y saludó al FSLN, en razón del 39° Aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista.

La Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN saludó al heroico pueblo y gobierno sandinista de nuestra hermana República de Nicaragua, quienes son ejemplo en América Latina y el mundo entero de que es posible avanzar en el desarrollo y ejercicio de soberanía nacional; habiendo alcanzado uno de los mejores índices de reducción de pobreza y criminalidad en la región logrando frenar el accionar de los carteles de la droga y el crimen organizado, así como la garantía de la salud y educación para toda la población, la reactivación económica del país y la promoción de la participación política de la mujer.

Consideraron como meritorio reconocer el crecimiento y estabilidad económica de entre 4 y 5% anual alcanzado en Nicaragua por su pueblo, puesto que es una economía que descansa en los sectores populares que producen más del 50% del PIB y generan más del 70% del empleo; y es el único país de la región que produce el 90% de los rubros alimenticios que consume; producto de la revolución sandinista iniciada en 1979 y de los acuerdos de paz de 1990.

De esa manera saludaron el 39° aniversario de la revolución sandinista del 19 de julio de 1979 y lamentamos la situación coyuntural que se vive actualmente en Nicaragua, promovida por grupos de extrema derecha apoyados por bandas de delincuentes bajo la orientación de intereses norteamericanos y de élites europeas y algunos sectores de la iglesia católica nicaragüense, quienes en desafío al gobierno legítimo y sus autoridades, buscan romper el orden constitucional, democrático e institucional, que ha garantizado los avances en la pacificación y reconciliación en este hermano país.

En tanto que el Gobierno de Nicaragua a través de la Comisión de Verdad, Justicia y Paz, desarrolló el Simposio Ecuménico por la Paz en el que participaron autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y miembros de la iglesia católica y evangélica e invitados internacionales, quienes destacaron la importancia del diálogo, la reconciliación y la promoción de la paz como aspectos fundamentales para enfrentar la situación que enfrenta el país en la actualidad.

El gobierno de Daniel Ortega busca llegar al 19 de julio en condiciones de paz, para celebrar ese día el 39 aniversario dela revolución popular sandinista. ¿Lo logrará?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *