Sala de lo Constitucional de El Salvador termina período en medio de fuertes críticas

By on 12 julio, 2018

La actual Sala de lo Constitucional de la Corte suprema de Justicia de El Salvador finaliza sus labores no en un ambiente de positivismo sino con fuertes señalamientos en su contra debido a las acciones, que algunos políticos y no políticos, consideran han realizado por encargo para afectar a otros.

Una de las últimas resoluciones polémicas de dicha Sala ha sido la cancelación del partido Cambio Democrático, que llegaría como candidato a la Presidencia de la República al político, Nayib Bukele. Al cancelar a ese partido Bukele se queda sin partido político –por el momento- para postularse a la presidencia de El Salvador, en las elecciones de 2019.

Uno de los más críticos de la Sala ha sido el propio Bukele, quien ha considerado que “los magistrados de la @SalaCnalSV cometieron un error muy grave. En el ocaso de su vida se quitaron la máscara y quedaron, ante la mayoría de la población, como escoria”.

Asimismo, agrega: “Lo peor de todo es que dentro de 5 días, todos juntos no valdrán 5 centavos para los que ahora les aplauden”.

Bukele, también ha afirmado: “En realidad, la @SalaCnalSV nos ha hecho un gran favor: Al quitarse la máscara tan descaradamente, le han mostrado al pueblo salvadoreño la verdadera razón por la que hemos estado sumidos en el subdesarrollo. La democracia que nos vendieron, era tan solo una pantomima”.

En tanto que el día de la orden de cancelación del CD, Bukele afirmaba: “Para los que decían que nos estabamos victimizando, que la Sala no golpearía así nuestra democracia, que todo era un show para ganar votos: Este día, violando el artículo 77F de la ley de Procedimientos Constitucionales y el artículo 47 de la LPP, la @SalaCnalSV canceló el CD”.

Sobre esta caso Juan José Martel, diputado de Cambio Democrático ha externado así su opinión sobre la orden de cancelación del CD: “Esta sentencia tiene enormes inconsistencias. Primero, la extemporaneidad es increíble, pero además es grave. Esta sentencia es una monstruosidad. Aún así la vamos a acatar”.

“Lo que han hecho (los magistrados de la @SalaCnalSV )es pegarle un golpe al instrumento que iba a llevar a @nayibbukele a la presidencia”, ha señalado Juan José Martel.

“La sentencia de la Sala sobre el CD es porque no aceptamos la propuesta de coalición que nos hizo Calleja y porque iniciamos conversaciones con Nayib. La decisión es política, no es jurídica”, agrega el legislador.

“Estamos regresando a los años 70s del siglo pasado, donde se exterminaba a la oposición para que las elecciones las ganaran los mismos”, afirmó.

Sin embargo, entre los comentarios de la resolución de la Sala entre los seguidores de Nayib Bukele, pueden leerse mensajes llenos de improperios para los magistrados que ya se van. Las cosas no han terminado bien, para la gente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *