De que el CD se va, se va, aunque la PDDH pida que no

By on 13 julio, 2018

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez

Opiniones, San Salvador, 13-7-2018: Veamos, que en política en El Salvador continúan ocurriendo cosas increíbles, tal es el caso de la orden de cancelación del partido Cambio Democrático (CD) emitida por la Sala de lo Constitucional, para eliminar a un partido que llevaría a Nayib Bukele como candidato presidencial en 2019, y que ahora la PDDH pide de favor al TSE que no sea cancelado.

La orden de muerte del partido Cambio Democrático se produce en un tiempo récord, quizá menos de 15 días.

Nayib Bukele, líder del partido Nuevas Ideas, pero que no aparece entre sus fundadores por estrategia política, gestiona la inscripción legal del NI ante el TSE, recolectando firmas. Recogen 200 mil firmas en 3 días, cuando la ley le exige solamente 50 mil.

Y presentan las firmas al TSE el 8 de mayo, pero hasta este 13 de julio de 2018 todavía no hay resolución del TSE.

Ante la tardanza, Nayib Bukele anuncia el 21 de junio una alianza con el partido Cambio Democrático, a fin de llevarle a él como candidato presidencial para las elecciones del 2 de febrero de 2019.

Posteriormente se conoce que ARENA deseaba realizar una alianza con el CD de cara a las elecciones presidenciales. Pero, como esa petición ha sido rechazada por el CD, los políticos comienzan a decir que este partido puede desaparecer por vía legal.

Y la Sala de lo Constitucional, que muchos dicen que está al servicio del poder económico y el partido ARENA, resuelve ordenar  la cancelación del CD en resolución del 10 de julio de 2018. Así de rápido. Los políticos manifiestan que la cancelación está relacionada por la negativa de Cambio Democrático para aliarse con ARENA.

Luego sale el partido ARENA y llama a respetar la institucionalidad y se respete el fallo de la Sala de lo Constitucional en el caso CD, es decir que se cancele como ordena la Sala.

Pero veamos, después de conocido el caso de la cancelación del CD, viene la procuradora de derechos humanos, Raquel Guevara @RaqueldeGuevara y recomienda al Tribunal Supremo Electoral de  El Salvador @TSEElSalvador, ante posible afectación derechos políticos de ciudadanía, abordar con diligencia, seriedad y prontitud; y bajo el marco legal, la situación jurídica de los partidos CD y PSD.

Véase bien, que hasta la fecha la institucionalidad nos ha dicho que las resoluciones y sentencias de la Sala de lo Constitucional son de estricto cumplimiento y nada más.

Y lo que está diciendo la PDDH es desobedecer la ley, si pide revisar el caso del CD bajo el marco legal.

En esa petición de la PDDH hay otro elemento incluido y es que se está aceptando una invasión de la Sala de lo Constitucional en un campo que solamente le compete al Tribunal Supremo Electoral, porque está relacionado con la materia electoral, y dicha institución fue creada para administrar todo el tema electoral, y nadie más. Invasiones de la Sala de lo Constitucional ha habido muchas, eso todo mundo lo sabe.

Aunque podría ocurrir otra cosa, que la PDDH solamente esté diciendo algo, por decir algo, que aboga por los derechos humanos de los políticos, cuando en el fondo sabe que es una resolución que debe cumplirse sin reniego.

La resolución de la Sala de lo Constitucional tiene muy molesto al candidato Nayib Bukele, porque le ha descartado una de las opciones donde ingresar para ser candidato presidencial oficialmente.

Sin embargo, la orden de cancelación del CD le lleva a Nayib Bukele a un mayor desgaste político, porque lo obligan a buscar otro partido, teniendo el suyo propio que no le quieren aprobar todavía.

La Sala sabía que estaba desgastando a Bukele al obligarlo a buscar otro partido, con lo cual demuestran que no le importan los institutos políticos sino su interés de llegar a gobernar.

Veremos en qué termina todo este lío, pero de que el CD se va, se va. Y Nuevas Ideas será aprobado, pero tarde.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex reportero de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *