Violencia en Nicaragua alcanza límites de barbarie

By on 16 julio, 2018

La policía Nacional de Nicaragua dio a conocer el horrible crimen perpetrado por grupos que protestan contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, los cuales realizaron actos de barbarie en un conflicto donde aumentan los niveles de violencia cada día.

El cuerpo policial informó que el domingo 15 de julio 2018, grupos terroristas que permanecen en tranques en el Municipio de Masaya, a eso de la 1.l00 p.m., secuestraron, torturaron y asesinaron al Suboficial Gabriel de Jesús Vado Ruiz, de 23 años.

Señalan que posterior al crimen profanaron, exhibieron y quemaron el cuerpo del agente policial en la vía pública.

Señalaron que Vado Ruiz se dirigía a la ciudad de Jinotepe a visitar a sus familiares, pero al pasar frente al tranque en el empalme Las Flores/Catarina, fue secuestrado el día 14 de julio.

La Policía Nacional condenó este acto criminal con prácticas viles y cobardes jamás conocidas en Nicaragua.

Acusan a sacerdote

En tanto que el canal 4 de televisión de Nicaragua, también publicado por el sitio El 19 Digital‏ @el19digital culpó al sacerdote, Harvin Padilla, de la Parroquia San Juan Bautista en Masaya, de ser quien “dirigía a los terroristas que asesinaron vilmente al Sub oficial Gabriel de Jesús Vado Ruíz. Su complicidad quedó en evidencia en la comunicación que mantenía con los delincuentes”.

“Les aviso al grupo soy el padre Harvin de aquí de la iglesia de San Juan, me avisaron ahí los feligreses de Pacaya que ya entraron los antimotines ahí a ese lugar y que ya vienen para Masaya”.

Asimismo indicaba qué hacer con el suboficial retenido por los salvajes terroristas.

“Tengan retenidos a esos paramilitares, amárrenlos a como sea porque esa es una buena evidencia para los países internacionales”, indicaba a los terroristas.

“Busquen como amarrarlos y como esconderlos aunque sea en un escusado para esconderlos a esos jodidos. Ahorita están pasando aquí por la Parroquia de San Juan pero ni caso les hace la gente, cada quien está en su hogar en paro, no queremos saber nada de esa gente y lo que queremos es que se vaya Daniel y la Rosario Murillo con su gente”.

Niveles de violencia aumentan

Los niveles de violencia van en aumento en el conflicto civil iniciado el 19 de abril, por lo cual se formó el Movimiento 19 de Abril, que realiza capturas de poblaciones y cierre de calles con levantamiento de barricadas, para tratar de derogar al gobierno de Daniel Ortega.

Agente policial asesinado.

En ese marco, el jueves 12 de julio, a las 2:40 de la tarde, como ha informado la Policía Nacional, cuatro agentes policiales y un educador de primaria fueron asesinados en el municipio Morrito, en el departamento de Río San Juan.

En ese caso la Policía Nacional informó sobre la captura de Medardo Mairena Sequeira, a quien acusan de estar involucrado. Según la PN fue detenido cuando pretendía huir del país.

De acuerdo a la nota del cuerpo policial, Mairena Sequeira, organizó y ordenó el ataque a la Delegación de Policía y oficinas de la Alcaldía en Municipio Morrito, Departamento de Río San Juan.

“Es el responsable directo de la masacre y asesinatos de cuatro compañeros policías y un maestro de primaria, como resultado de ese cobarde acto terrorista, en el que además fueron lesionados 5 trabajadores de la municipalidad y secuestrados 9 compañeros policías”, destaca la nota de prensa de la PN.

Sin embargo, hay quién responda por el acusado.

Se ha conocido que la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), presentó  recursos de exhibición personal a favor de los dirigentes campesinos anticanal, Medardo Mairena y Pedro Mena, detenidos el pasado viernes en el aeropuerto de Managua, según lo ha dado a conocer el Nuevo Diario.

En tanto que en el lado de los protestantes, que el sandinismo dice son financiados por la derecha, ellos también denuncian la muerte de sus miembros. Este lunes familiares y amigos del estudiante, Gerald Vásquez, asesinado en ataque de paramilitares a la UNAN-Managua, han participado en sus funerales entre consignas y bailes.

Familiares y amigos dan sepultura a estudiante universitario.

Este tipo de casos, de uno y otro lado, hacen que ese conflicto desatado en Nicaragua, pase a otro nivel, ya que ha sobrepasado la línea de lo pacífico.

Miembros del Frente Sandinista acusan a la cúpula de la iglesia católica de estar del lado de los protestantes, en tanto que los eclesiales acusan al gobierno de Ortega de implementar una represión criminal contra civiles.

Mientras tanto el gobierno de Ortega continúa recuperando las ciudades bloqueadas, para retomar en normalidad las actividades sociales y económicas.

Sin embargo, el diálogo es una opción que no debería ser dejada de lado, en ambas partes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *