Foro de Sao Paulo llama a la unidad de la izquierda latinoamericana

By on 17 julio, 2018

Líderes latinoamericanos participan en el Foro de Sao Paulo en la Habana, Cuba, un evento que reúne a los gobiernos de tendencia izquierdista y progresista, que en esta oportunidad ha sido denominado “Por la Unidad Latinoamericana y Caribeña”, inaugurado el sábado 14 de julio y finaliza este martes 17.

El evento ha reunido a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, Evo Morales, de Bolivia, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, quiénes han sido recibidos por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

A dicha actividad asisten 625 delegados de 51 países y 168 organizaciones.

Durante el desarrollo del evento, el presidente cubano destacó cuán importante es que nuevamente la izquierda latinoamericana se reúna en el Foro para “reflexionar sobre los problemas más apremiantes que afrontamos y diseñar estrategias”, en un momento en que la ofensiva derechista en el continente aplica métodos de guerra no convencional y en el que “es de enorme significación que dediquemos una sesión del Foro al pensamiento de Fidel, que, junto a Lula, hoy en prisión, fue creador” de este espacio.

En su presentación el mandatario cubano ha dejado en claro que en Cuba no habrá giro capitalista. Jamás habrá espacio para dividir y flaquear. Cuba no cederá en sus posiciones antiimperialistas.

Asimismo, advirtió que “el ascenso de la derecha, incapaz de dar una salida justa a los problemas de la región”, hace necesario volver al ideario de Fidel para concretar un plan de acción. “El contexto político y social hace urgente la coordinación de todas las fuerzas progresistas, la unidad de los partidos de izquierda y movimientos populares parece ser hoy la única salida”, añade Díaz Canel.

“Tenemos el deber de defender a Nuestra América”, señala, y destaca la necesidad de nuevas sociedades soberanas, con el mayor grado posible de justicia.

Diaz Canel llamó a la unidad para apoyar al gobierno de Venezuela. “Luchar por Venezuela es luchar por la integración de la región, su soberanía y su independencia”.

Asimismo reclamó que el ex presidente de Brasil, “Lula debe ser liberado”, y reafirmó la importancia para la lucha de los pueblos de la Proclama de América Latina como Zona de Paz.

Dijo que debe haber unidad para el cese de la injerencia de la OEA en los asuntos internos de los países de América Latina, en solidaridad con el gobierno de Nicaragua, en apoyo al gobierno de Bolivia y su avance en la recuperación de las riquezas naturales, la mejora de las condiciones de vida de la población y la defensa de las culturas originarias y pueblos indígenas.

Dijo que debe haber unidad para la solidaridad con el pueblo brasileño,, “que enfrenta el desmontaje de las conquistas sociales alcanzadas bajo los gobiernos del PT”, para el apoyo al FMLN, a la justa causa del pueblo de Puerto Rico por su independencia, a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México, reclamar la devolución de las islas Malvinas a Argentina, para reclamar el levantamiento del criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y demandar la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, y expresar la solidaridad con los pueblos palestino, sirio y saharaui.

Los Presidentes han participado en la plenaria especial sobre el pensamiento de Fidel Castro y el Foro de Sao Paulo.

Sánchez Cerén clama por la unidad

En el evento el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, hizo un llamado a las fuerzas de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe a fortalecer su unidad para impulsar  el desarrollo, la paz y el bienestar de los pueblos de la región.

“Como izquierda tenemos que continuar siendo la esperanza de nuestros pueblos, con alternativas políticas viables y eficaces”, expresó el estadista ante cientos de representantes de organizaciones del mundo que participan en La Habana en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

“Luchamos por una América Latina justa, próspera y digna, con oportunidades para todas y todos”, subrayó el gobernante.

“Con nuestra unidad y, sobre todo, en unión estrecha con el pueblo y sus organizaciones, derrotaremos estos intentos de hacer retroceder la historia y las conquistas alcanzadas en duras jornadas de lucha”, agregó.

La derecha oligárquica arrecia su embestida contra los gobiernos que promovemos una agenda que pone al centro el pleno desarrollo humano y la solidaridad entre los pueblos por encima de la ganancia y el egoísmo, dijo contundentemente el Presidente.

En tanto que Evo Morales, presidente de Bolivia ha sostenido que el mejor homenaje a Fidel Castro es la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Mientras Nicolás Maduro, presidente de Venezuela ha afirmado que “Hoy tenemos mejores condiciones que nunca para avanzar en la unión”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *