Napoleón Duarte en rendición de cuentas, destaca éxito del turismo en El Salvador

By on 18 julio, 2018

Napoleón Duarte Durán, Ministro de Turismo de El Salvador.

El Ministro de Turismo José Napoleón Duarte Durán presentó este miércoles 18 de julio de 2018, lo que consideró su última rendición de cuentas en el cuarto año de gobierno de Salvador Sánchez Cerén, en donde ha detallado que el turismo alcanzó el 12 por ciento en la llegada de visitantes a El Salvador, en lo que respecta al año anterior.

Durante una conferencia en el Hotel Sheraton Presidente, a la que fueron invitados diferentes sectores productivos relacionados con el turismo nacional, Duarte Durán presentó los logros de dicha cartera de estado y las obras que están desarrollándose en la actualidad en pro del turismo de El Salvador.

Duarte Durán ha destacado como uno de sus principales logros el impulso de los “Pueblos Vivos” con una marca de país que ha tenido éxito, no sólo en el período del que rendía cuentas sino de los 10 años al frente de la cartera de turismo que ha tenido, en los gobiernos del FMLN.

El funcionario ha detallado que Pueblos Vivos es una marca de país que tiene uno posicionamiento del 96% a nivel nacional, con sus ferias, sus festivales, los cuales llevan una fuerte actividad a los 260 municipios de El Salvador. Esa actividad genera trabajo y beneficios económicos para quienes ofrecen sus productos.

El equipo conductor del desarrollo del turismo en El Salvador.

Como parte de esas celebraciones se encuentran, el Festival de Jocote de Corona, el Festival del Mango, el Festival del Café, y el Festival de la Pupusa.

Del mismo modo el ministro de turismo ha destacado la importancia del Día Nacional de la Ruta de las Flores, una dinámica importante por sus celebraciones y actividades turísticas.

“Estamos comprometidos con los salvadoreños. Nuestro trabajo al frente de la Cartera de Turismo ha sido crear las condiciones en los municipios para convertirlos en destinos turísticos, generar empleo y motivar las inversiones en nuestro país”, afirma Duarte Durán.

En su presentación  el ministro informó sobre 5 proyectos que se desarrollan para los cuales la institución ha ofrecido beneficios, como exoneraciones de impuestos, lo cual le permite la ley. Y mencionó Casa Toscany, Ampliación y renovación de vehículos & Hertz, Transline El Salvador, y Palo Verde Eco Surf.

Uno de los proyectos emblemáticos que impulsa MITUR es la segunda fase del Hotel de Montaña Cerro Verde, en el que invierten $1,33,200.99, además del Mejoramiento del

También se refirió a los proyectos desarrollándose en la actualidad como el mejoramiento del muelle en el Puerto El Triunfo, Departamento de Usulután, por un valor de $1,774 millones y que ya ha arrancado en ese municipio de la Bahía de Jiquilisco. Las obras comenzaron el 31 de mayo y espera concluyan  el 26 de marzo de 2019.

También está en proceso el proyecto para la Construcción del Bulevar y embarcadero en Puerto Parada, Usulután.

De la misma manera de desarrolla la construcción del Parque ecoturístico Bosque Encantador, en el municipio de Jiquilisco, donde han invertido 362 mil dólares.

Y la construcción de una Planta de Tratamiento en la Playa El Tunco, donde instalarán 3 kilómetros de alcantarillado para aguas negras, cuya primera piedra será colocada en el mes de diciembre 2018, y cuyos trabajos tardarán 300 días. La inversión será de $2,6 millones.

Duarte Durán también destacó las actividades que se realizan a nivel de los 14 parques nacionales del país, que favorecen el turismo social. Ya para las vacaciones agostinas se preparan para los bailones en estos parques con lo cual llevarán alegría y diversión a la gente.

El Ministro se ha mostrado agradecido con la labor que realizan los Comités de Desarrollo Turístico los cuales favorecen las actividades en los municipios del país.

También destacó el éxito alcanzado por el programa Proasistur con su call center 914 que  sirve al turismo para solicitar información o para pedir ayuda en caso de necesitarla.

El titular de turismo se ha referido a la estrategia de promoción y posicionamiento internacional de El Salvado como destino turístico a través de 17 ferias y congresos internacionales. En esos eventos participó una frecuencia de 142 empresarios, logrando 1,150 citas de negocios.

Dicha actividad ha favorecido la llegada de 5 cruceros turísticos a El Salvador, durante el cuarto año con 5,038 cruceristas que dejaron al país aproximadamente $831,270 en concepto de divisas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *