Sequía asfixiante continúa en territorio salvadoreño, suben precios

By on 22 julio, 2018

La sequía asfixiante ha continuado en la zona oriental de El Salvador, con mayor fuerza, ya supera un mes y continuará, según el reporte de la Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA).

De acuerdo al pronóstico meteorológico, el cielo sobre territorio salvadoreño se presentará despejado a nublado, no se esperan lluvias, ya que se mantienen los sistemas que las restringen, en tanto  que este domingo 22 de julio se cumplieron 32 días sin lluvias en la zona de oriente.

El pronóstico indica que la próxima Onda Tropical, llegará la noche de miércoles 25 y madrugada de jueves 26, parecida a las que han pasado, en días anteriores.

Durante el sábado 21 de julio hubo lluvias de moderadas a fuertes en la zona de San Salvador, en horas de la tarde.

La falta de precipitaciones ya genera pérdidas de cultivos en diferentes zonas del país, pero el lugar más afectado es el oriente de El Salvador.

Las lluvias han sido restringidas debido a la llegada a la región centroamericana del polvo del Sahara.

Ante esta situación los coyotes y ladrones distribuidores de granos básicos ya se aprovechan de la situación, subiendo el precio de los productos que no son de esta temporada, sino de temporadas anteriores. Aumento de precios al maíz no puede llamarse de otra forma sino un saqueo a la economía familiar y un ladronismo, porque el grano actual fue comprado a bajo precio. Y esos aumentos hacen que personas que venden productos de maíz, como las tortillas, básicas en la dieta de los salvadoreños, aumenten de precio.

El pronóstico de la DGOA

Para lunes 23 de julio: continúa el ingreso del Flujo Alisio acelerado y el polvo del Sahara, con menos concentración, restringiendo las precipitaciones, sobre nuestro territorio por lo cual para este día no se esperan. Lo relevante que se mantendrá es este ambiente caluroso y sofocante en todo el territorio nacional en horas diurnas y nocturnas.

Para martes 24 de julio: las condiciones del tiempo no muestran cambios. Ambiente soleado, caluroso, sofocante, temperaturas extremas altas véase cuadro adjunto y no se esperan lluvias en ninguna parte del país.

El viento estará del noreste y este acelerado, con velocidades entre los 15 y 25 kilómetros por hora, para todo este periodo y solamente en la zona costera y en horas de la tarde ingresará sureste y sur, con velocidades entre los 20 a 30 kilómetros por hora. El ambiente continuara caluroso y sofocante en horas diurnas y nocturnas.

Las temperaturas promedio en el territorio salvadoreño son las siguientes: para San Salvador serán de 31  grados centígrados la máxima y 22 grados la mínima; San Miguel 40/25; La Unión 37/20; Sonsonate 35/26; Santa Ana 33/22  y Chalatenango 37/22.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *