El Salvador importará maíz para paliar crisis por sequía

By on 25 julio, 2018

Los sembrados de maíz han sido afectados por la falta de lluvias.

El gobierno de El Salvador informó sobre gestiones para la importación de maíz como una medida de mitigación ante los daños causados por la sequía registrada en 12 departamentos del país, lo cual ha provocado una situación de emergencia nacional.

Entre las diferentes medidas que el gobierno está tomando ante los daños causados por la falta de lluvias en el territorio nacional, se encuentra la importación de maíz para abastecer el mercado e impedir incrementos del producto de manera injustificada.

Esta medida está orientada a impedir incrementos especulativos en los precios del maíz, pues aseguran que en este momento no hay desabastecimiento.

Además, se espera que con las siembras de postrera en el oriente del país, sumado a la reposición de paquetes en los demás departamentos, se puedan recuperar parte de las pérdidas totales y mantener la estabilidad de la oferta de maíz para el 2018/2019.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a los ministerios de Ministerio de Economía y Hacienda, ha decretado un Contingente de desabastecimiento de maíz blanco por 35 mil toneladas métricas, de los cuales 10 empresas han solicitado la asignación de una cuota para su importación. Esto permitirá introducir al mercado una oferta de alrededor de 772 mil quintales de maíz blanco.

El MAG dio a conocer a los productores afectados por la situación de sequía, especialmente aquellos ubicados en los municipios del corredor seco, que estarán entregando nuevos paquetes agrícolas para la recuperación de cultivos, entre otras medidas.

Sobre la reposición de semilla para áreas de cultivo que presentan pérdida total, la División de Abastecimiento del MAG prepara el programa de distribución para las primeras semanas de agosto.

El gobierno salvadoreño declaró en estado de emergencia a 12 departamentos del país afectados por la falta de lluvias.

De acuerdo con la Encuesta de Evaluación de Daños de la Dirección de Economía Agropecuaria, la anomalía climática presentada desde el 22 de junio, ha ocasionado: impacto en 62,089 manzanas (28,799 manzanas con pérdida total y 33,290 manzanas con afectación parcial); en cuanto a la producción, se estima que la pérdida de la superficie indicada equivale a 2,138,014 quintales, lo cual representa el 13.35% de la producción esperada en la primera siembra.

El estudio en mención inició hace dos semanas aproximadamente, distribuyendo al personal de estadísticas de la DGEA en 10 departamentos del país conforme al estado de humedad informado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a ese momento: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán, La Unión.

En la zona oriental ya son más de 30 días sin llover, lo cual ha afectado los cultivos de los diferentes productos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *