Adiós principios políticos, Nayib Bukele irá con GANA a elecciones presidenciales

By on 26 julio, 2018

Nayib Bukele, junto a su esposa Gabriela Rodríguez.

En nota sorpresiva, de última hora, se ha conocido extraoficialmente la inscripción de Nayib Bukele con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con el cual estaría compitiendo por la presidencia de la república en las elecciones del 3 de febrero de 2019.

La situación es esta: Nayib Bukele, se estaba quedando fuera de la competencia por las presidenciales de 2019, si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancelaba al partido Cambio Democrático (CD) por orden de la extinta Sala de lo Constitucional. Pero como al parecer el TSE ha decidido cancelar al CD, entonces, Bukele que estaba inscrito con dicho partido político estaba quedando en el aire, fuera de las elecciones, porque además su partido Nuevas Ideas no ha sido aprobado legalmente y también que ya no hay tiempo para candidaturas por ese medio. Y de hecho el TSE en nota de última hora confirmó que canceló al CD. Entonces, Bukele solamente tenía una última opción de última hora, porque la mayoría de institutos políticos realizaron sus internas y ya definieron candidatos presidenciales, y esa opción es GANA.

Pero como Bukele, quien es –según encuestas- el favorito para ganar las elecciones presidenciales, se habría inscrito de última hora en GANA para competir en las internas.

El partido GANA ha afirmado: “Mañana 10.00 AM El Tribunal Nacional Electoral (TEN) de #GANA como máxima autoridad dará a conocer inscripción oficial de candidatos a la presidencia y vicepresidencia así como detalles de la convocatoria elecciones internas para este domingo. Lugar: Sede Nacional”.

Las elecciones internas de GANA para elegir la nueva fórmula presidencial se realizarán el domingo 29 de julio.

Esta fórmula Salgado-Mendoza se daba por hecho ayer en GANA, pero ahora cambió.

Salgado algo molesto

Justo un día antes, el miércoles 25 de julio Will Salgado se inscribía como candidato a la Presidencia de la República, y el diputado Juan Carlos Mendoza como candidato a la vicepresidencia en representación de GANA. Ahora el precandidato presidencial cree que le están metiendo gol, con la inscripción de Bukele a última hora.

“Si es verdad q Nayib está inscrito para participar esa inscripción es ilegal por q la hicieron hoy con fecha de ayer anoche hasta las 12 de la noche no llego nadie a inscribir candidaturas yo tenía un vigía afuera informándome”, afirmó Salgado a través de su cuenta de twitter.

Pero como en esto de la política no hay nada escrito en piedra, y tampoco nada se puede decir que es serio, porque hasta resulta jocoso el tema, las cosas han dado vuelta antes de que termine el día.

Comenzó el día jueves 26 con la guillotina del TSE a la candidatura de Bukele, a través de la cancelación del CD, pero en menos de lo que canta un gallo, ha dado vuelta la tortilla y mire, ya se anuncia Bukele con GANA, un poco reíble la cosa, pero así está la situación.

Hace un par de años Bukele tenía aspiraciones presidenciales pero su partido FMLN lo desechó como candidato, luego hubo separación del FMLN y creó Nuevas Ideas para ser candidato presidencial pero el TSE no le ha aprobado todavía y le agarró la noche. No puede ser candidato presidencial con Nuevas Ideas. Luego buscó al partido Cambio Democrático y se inscribió como candidato presidencial ahí, sin embargo, la Sala de lo Constitucional canceló al CD al ordenarle al TSE cumplir con esa tarea. Como el TSE dará a conocer la cancelación del CD, Bukele se ha movido rápido, en una jugada a lo Neymar, y se ha inscrito en GANA. Al estilo de aquellas contrataciones de espacios en el Diario Oficial, es decir que se contratan tal día, pero con fecha anterior.

Si es que Nayib Bukele va con GANA, le ha jugado la vuelta a los partidos ARENA y FMLN, al estilo Cristiano les habrá metido un gol.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *