Dan por hecha cancelación del CD por parte del TSE

By on 26 julio, 2018

Juan José Martelo,. Secretario General adjunto del CD.

Aunque todavía no hay una declaratoria oficial, extraoficialmente se ha conocido que el Tribunal Supremo Electoral de el Salvador (TSE), cumplió con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de cancelar al partido Cambio Democrático, que llevaría como candidato presidencial al ex alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, en las elecciones presidenciales de 2019.

A través de su cuenta de twitter, el TSE informó que “El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral informa que ha tomado decisión en los procesos relacionados a los partidos PSP, CD, FPS, y PSD. Dicha resolución será notificada el día jueves 26 de julio y posterior a ello se dará detalles al respecto”.

Sin embargo, los involucrados directamente en el tema (CD y el aspirante presidencial, Nayib Bukele), y que deben ser notificados antes de que se haga pública una resolución,  se han pronunciado sobre una decisión que ya habría tomado el TSE de cancelar a dicho partido. Si eso sucede Nayib Bukele, por ahora se estaría quedando sin partido político para ser candidato a presidente en los comicios del 3 de febrero de 2019. De esa manera tendría una fuerte derrota política en su carrera.

Sobre el caso, el partido Cambio Democrático informó la noche de este miércoles 25 de julio de 2018, a través de su cuenta de twitter lo siguiente: “Tal como se dijo ayer, el @TSEElSalvador se reúne en secreto para intentar cancelar a nuestro partido CD. Están cometiendo PREVARICATO”.

En tanto que Juan José Martel‏ @juanjmartel, Secretario General de Cambio Democrático y diputado por ese partido político ha expresado: “Ni siquiera nos están permitiendo el derecho constitucional a defendernos”.

Asimismo, añadió: “Urgente! Ante la fuerte posibilidad que nuestra democracia sea golpeada de forma irreparable, y se cometa prevaricato, hoy presentamos una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de OEA con medidas cautelares contra el TSE”.

Sin embargo, el aspirante presidencial Nayib Bukele‏ @nayibbukele ha dicho en su cuenta de twitter: “Y el @CD_ESA ya fue cancelado. Con el voto de @ARENAOFICIAL y sí… del @FMLNoficial”.

Nayib Bukele y Nuevas Ideas está recibiendo el apoyo político de Luis Almagro‏ @Almagro_OEA2015, Secretario General de la Organización de estados Americanos, quien ha expresó: “Magistrados del @TSEElSalvador deben reafirmar su compromiso con la democracia y el apego estricto a la legalidad, así como a la realidad partidaria actual y respetar el hecho que Cambio Democrático tiene un diputado en la @AsambleaSV”. Pero ni ese apoyo ha valido en esta oportunidad.

Pero el TSE está en entre la espada y la pared. Se ha dicho que las sentencias y resoluciones de la Sala de lo Constitucional son de estricto cumplimiento y punto. La Sala le ordena cancelar al CD por las elecciones de 2015, donde no ganó los votos para sobrevivir  y ningún diputado.  Y si el TSE no cumple iría contra la ley hasta ahora mostrada de respetar las decisiones de la Sala de lo Constitucional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *